Universidad española organiza un curso que difunde el odio contra los judíos

Universidad Pública de Navarra
Universidad Pública de Navarra

Una Universidad española organiza un curso bajo el título Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad. Está dedicado a fomentar el odio contra Israel y el pueblo judío.

El curso que propone la Universidad Pública de Navarra se desarrolló junto con la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz). Se trata de un colectivo de extrema izquierda, próximo a Bildu (partido político), que respalda al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). La Unión Europea y los Gobiernos de EEUU y Canadá lo consideran organización terrorista.

Pese a su declarado antisemitismo y su proximidad a los proetarras de Bildu, Sodepaz recibió cuantiosas subvenciones de la Comisión Europea, del Ministerio español de Asuntos Exteriores, de la Agencia Andaluza de Cooperación (cuando la controlaba el PSOE), de la Diputación de Vizcaya y del Gobierno Foral de Navarra.

Entre los ponentes del curso se encuentra Omar Barghouti, miembro fundador del movimiento BDS, quien logró que 58 ayuntamientos españoles aprueben declaraciones por las que se comprometen a no contratar a ninguna empresa, persona u organización procedente de Israel.

Omar Barghouti
Omar Barghouti

Los tribunales españoles ya comenzaron a tumbar estas declaraciones institucionales de boicot (como la que aprobó el Ayuntamiento de Pamplona en junio de 2018 ). Consideran, por lo tanto, que constituyen una «discriminación contra el Estado de Israel y los israelíes» que vulnera el derecho a la igualdad (artículo 14 de la Constitución).

¿Quiénes serán, además, lo ponentes del curso?

  • Lidón Soriano Segarra, quien publicó varios artículos justificando el terrorismo y la «lucha armada» contra Israel.
  • La socióloga Alys Samson Estapé, coordinadora europea del colectivo BNC que promueve el boicot contra el Estado de Israel.
  • Michael Lynk, quien en su labor como relator especial de la ONU para Israel fue desautorizado varias veces por utilizar la propaganda antisemita como fuente de sus informes.

Por su parte, la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) de España denunció este curso. Según afirmó, forma parte de «una intensa campaña que, fiel a la narrativa antisemita en ámbitos universitarios, pretende falsear hechos, ocultar datos, justificar la violencia terrorista y judeófoba a la que se enfrenta el legítimo Estado de Israel desde el mismo inicio de su existencia».

ACOM pide que la Universidad española cancele el curso. «Una institución académica no puede prestarse a alentar más odio, glorificar más la violencia y demonizar al pueblo judío. Es incitación al más rancio antisemitismo», finalizó.

 

Vía ok diario

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here