Profunda molestia en la comunidad judía de Chile por una «Tertulia Cultural” sobre Hitler organizada por Grupo Security

Comunidad judía de Chile- repudio a la banco security-grandes personajes de la historia
Comunidad judía de Chile- repudio a la banco security-grandes personajes de la historia

La entidad financiera tuvo que suspender una tertulia titulada «grandes personajes de la historia».

“Asombro, sorpresa y profunda molestia” causó en la comunidad judía de Chile enterarse que Grupo Security estaba convocando a una tertulia para el 10 de septiembre, denominada “Grandes personajes de la Historia”, donde se hablaría de Adolf Hitler y se instaba a leer el libro Mi Lucha.

“Como Comunidad Judía de Chile nos dirigimos a usted para expresarle nuestro asombro, sorpresa y profunda molestia por la Tertulia Cultural promovida por Grupo Security. La misma fue titulada ‘Adolf Hitler, el personaje que determinó la historia del siglo XX’.  Se realizará el próximo 10 de septiembre por la historiadora Francisca Wilson”. Así lo señalaron el presidente de la entidad, Gerardo Gorodischer y el director Ejecutivo, Marcelo Isaacson J.

En la carta, que motivó la inmediata suspensión de la actividad, la comunidad judía manifiesta estar sumamente sorprendida de que “una entidad seria, ética y responsable, enaltezca la figura de unos de los personas más siniestros y oscuros de la historia de la humanidad, como Adolf Hitler responsable del asesinato sistemático de más de 15 millones de minorías, entre ellas 6 millones de judíos; niños, mujeres, jóvenes, hombres, ancianos, minusválidos. El mensaje de presentación del personaje anteriormente mencionado poco vislumbra su horrorosa y macabra participación en la historia de la Humanidad”.

Leer más: Fuerte repudio de la comunidad judía de Chile ante las expresiones antisemitas del Alcalde Daniel Jadue

La carta, dirigida al presidente del Grupo Security, aclara que “Adolf Hitler truncó la vida de 15 millones de seres humanos.

“Pretender recorrer su historia, planes y estrategias-sin ningún atisbo de mención a su siniestralidad- es de una miopía e irresponsabilidad sin precedentes en el aporte que le corresponde a una prestigiosa entidad de nuestro país como Inversiones Security”, agregan.

Carta grupo Security por tertulia cultural

Respecto a la recomendación del libro “Mi Lucha”, además de parecerles preocupante, recuerdan que “en diversos países democráticos del mundo, está prohibido. Por ser un promotor del odio, la violencia y la discriminación. Y si bien es cierto, de que en Chile no existe una legislación que regule este tema-pero la cual se está trabajando en el Congreso Nacional, hay un imperativo ético, moral y de respeto a la historia. La cual una institución como la que usted dirige debería cuidar”.

Culmina la carta señalando que la actividad, que sería transmitida vía streaming, era “una ofensa agravante no solo para el pueblo judío, sino también para todas las minorías étnicas, sexuales, políticas, religiosas y credos que vieron su historia truncada para siempre producto del actuar de Adolf Hitler y su política de exterminio y supremacía racial”. Y que solo podía comprenderse en “el desconocimiento profundo de la historia de quienes organizan esta charla”.

La “Tertulia Cultural”, luego de recibir la carta de la Comunidad Judía de Chile, fue rápidamente cancelada.

Banco Security se disculpa por tertulia cultural sobre Adolf Hitler

«Tanto la selección del personaje como la recomendación de la lectura fueron un error. Esta ideología no representa de ninguna forma los valores y principios que siempre han guiado nuestra institución». Así lo señaló el gerente general del Banco.

“Junto con saludarle, me dirijo a usted en nombre de Banco Security y sus Filiales para ofrecer mis más sinceras disculpas por haber incluido en el Ciclo de Tertulias Culturales sobre grandes personajes de la historia, organizado por Inversiones Security, a un personaje como Adolf Hitler, quien lideró uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad”, señala la carta firmada por el gerente general de la institución, Eduardo Olivares.

La llamada Tertulia Cultural sobre grandes personajes de la historia y que hablaría sobre el líder nazi y responsable del Holocausto se realizaría el 10 de septiembre  fue suspendida. Luego que la Comunidad Judía de Chile manifestara en una carta su “profunda molestia” por el contenido de la invitación. Además de que se instara a leer el libro Mi Lucha de Adolf Hitler.

Olivares aclaró, en la disculpa a los clientes que recibieron la invitación, que “tanto la selección del personaje como la recomendación de la lectura fueron un error. Esta ideología no representa de ninguna forma los valores y principios que siempre han guiado nuestra institución”. Junto con anunciar la cancelación del encuentro, además, señaló que recibirían los “procedimientos internos, con el propósito que situaciones como esta no se repitan”.

Security informó que el 10 de septiembre se hará otra Tertulia, pero que abordará “la trayectoria del Faraón Akenatón, el Gran Reformador de la Antigüedad”

elperiodista.cl

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here