Alejandra Yearson se refirió a los Ulpanim por Zoom en Río Negro: «De esta manera nuestros hijos siguen en el marco comunitario y pueden aprender hebreo»

la-osa-y-el-confederal-generaron-la-iniciativa-de-inaugurar-ulpanim
la-osa-y-el-confederal-generaron-la-iniciativa-de-inaugurar-ulpanim

La Organización Sionista Argentina y su Comité Federal inauguraron Ulpanim destinados a niños que en sus lugares de residencia no tienen la posibilidad de aprender hebreo.

La modalidad virtual vía Zoom se mantiene aún en cuarentena.

En Viedma, Río Negro, la representante de la OSA, Alejandra Yearson, dialogó con Vis a Vis sobre la repercusión generada, el éxito de las adhesiones y qué significa para los padres y los niños esta iniciativa.

«El Ulpán que estamos desarrollando es para niños de 9 a 12 años y de 13 a 16 años. La iniciativa tienen una muy buena repercusión, ya hay más de 45 chicos cursando. Esta actividad refuerza lo social porque la mayoría de los participantes pertenecen a la Tnuá virtual y, de esta manera, vuelven a reencontrarse otro día en la semana».

la-osa-y-el-confederal-generaron-la-iniciativa-de-inaugurar-ulpanim
la-OSA-y-su-ComiteFederal-generaron-la-iniciativa-de-inaugurar-ulpanim

¿Cómo se aprendía hebreo previamente?

No se aprendía. Antes no teníamos acceso a aprender hebreo. De esta manera, le damos la posibilidad de aprender hebreo los chicos de los lugares donde no hay shule.

¿Cómo llegó el Ulpán virtual a la comunidad de Viedma?

La idea nació de un grupo de mamás de la comunidad a las que nos interesa poder brindarle a nuestros hijos educación judía para mantener nuestras costumbres y creencias. Dentro de todo esto está el idioma hebreo, la lengua que nos une a través de los años. Ahora en forma virtual. Cuando le presenté el proyecto a Pablo Soskin del Comité Federal de OSA inmediatamente tuve su apoyo al igual que el de Sergio Pikholtz, presidente de la OSA, para poder solventar a la morá.

Leer más: Ulpanim: El ivrit al alcance de todos
  • ¿Que expectativas genera?

Que nuestros niños sigan en el marco comunitario y que ahora también puedan aprender hebreo. La expectativa que tengo es que el Ulpán siga creciendo en cantidad de niños y poder continuarlo el próximo año con la misma adhesión.

  • ¿Cómo está la comunidad hoy?

A través de semejante proyecto podemos darle la posibilidad a todos los niños de que se encuentran en esas edades y logramos llegar incluso a lugares en donde no hay comunidad como Viedma, Las Grutas. Con esta modalidad de Zoom, aprender hebreo se ha puesto muy divertido. Se sumó al proyecto la Tnua Hejalutz Lamerjav prestándonos el Zoom premium para que las clases sean de más de una hora.

  • ¿Como viven esta nueva normalidad que de alguna manera acerca al interior con las instituciones centrales vía zoom?

Podemos decir que el Zoom en ese sentido abrió puertas e imaginación para seguir generando nuevos espacios de acompañamiento a los que estamos un poco solos, y físicamente lejos de la comunidad, pero muy cerca a través de las pantallas con claros objetivos e intenciones.

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here