Festival de cine de Berlín revela el pasado nazi oculto de su fundador

Festival de cine de Berlín
Festival de cine de Berlín

El festival de cine de Berlín, uno de los principales eventos de Europa, reveló el pasado nazi de su director fundador, Alfred Bauer.

La Berlinale, como se conoce al evento anual, dijo en un comunicado que los investigadores encontraron que Bauer, quien dirigió el festival desde su inicio en 1951 hasta 1976, era un funcionario de alto rango en la Administración de Cine del Reich.

El ministro de propaganda, Joseph Goebbels, creó el organismo en 1942 para supervisar la producción de películas. Allí, el papel de Bauer “contribuyó al funcionamiento, estabilización y legitimación del régimen nazi”, según el comunicado.

Las vergonzosas revelaciones de su pasado nazi surgieron por primera vez en un informe del semanario Die Zeit en enero pasado.

Por su parte, la Berlinale decidió quitar el nombre de Bauer de uno de sus principales premios. Además, encargó una investigación independiente al Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) con sede en Múnich.

La codirectora del Festival, Mariette Rissenbeek, dijo que los últimos hechos revelados son “alarmantes”.

“Constituyen un elemento importante en el proceso de lidiar con el pasado nazi de las instituciones culturales que se fundaron después de 1945. El nuevo conocimiento también cambia la visión de los años de fundación de la Berlinale”, manifestó Rissenbeek.

“Hombre ávido de las SA”

Rissenbeek dijo que Bauer parecía ser uno de los muchos funcionarios culturales alemanes que pudieron barrer su pasado nazi bajo la alfombra y continuar sin problemas sus carreras después de la caída de Adolf Hitler, a pesar de la campaña de “desnazificación” de los Aliados.

Alfred Bauer
Alfred Bauer

Al mismo tiempo pidió que se realicen más investigaciones sobre las raíces de la industria cinematográfica alemana en el pasado nazi del país.

La IfZ (identificación fiscal) confirmó que Bauer pertenecía al partido nazi y era “un ávido hombre de las SA”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Bauer trató de borrar todo rastro de su pasado nazi. Incluso les dijo a los interrogadores aliados que se había resistido al régimen.

Murió en 1986, momento en el que el festival estableció el premio en su nombre. Sus películas ganadoras incluyeron “Aimer, boire et chanter” (La vida de Riley), de Alain Resnais y “Hero” de Zhang Yimou en 2003.

La Berlinale se ubica junto a Cannes y Venecia entre las principales festividades cinematográficas de Europa.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here