Informe: el acuerdo de Israel con Arabia Saudita está más cerca que nunca

Se aproxima en un nuevo acuerdo-los dirigentes sauditas mas cerca de Israel
Se aproxima en un nuevo acuerdo-los dirigentes sauditas mas cerca de Israel

Históricamente, los dirigentes sauditas han sido críticos de Israel y del tratamiento que éste les ha dado a los palestinos.

Pero ¿están ahora finalmente acercándose a la normalización de las relaciones con el país al que a menudo los medios árabes han llamado «la entidad sionista»?

Una serie de críticas entrevistas que el príncipe Bandar Bin Sultan al Saud, quien fuera jefe de inteligencia saudita y durante mucho tiempo embajador en Washington, le dio al canal de TV Al-Arabiya provocó una ola de especulaciones en las redes sociales.

En estas vapuleaba a los líderes palestinos por criticar los recientes movimientos de paz con Israel de los estados árabes del Golfo.

«Este bajo nivel de discurso no es lo que esperamos de los funcionarios que buscan obtener apoyo mundial para su causa», expresó el príncipe.

«Su transgresión [de los líderes palestinos] contra el liderazgo de los estados del Golfo con este discurso reprobable es completamente inaceptable», señaló.

Los líderes palestinos describieron inicialmente la normalización de las relaciones de los EAU y Bahréin con Israel como una «traición». Además, agregaron, es «una puñalada por la espalda».

El príncipe Bandar pasó 22 años como embajador saudita en Washington. Estuvo muy cerca del expresidente estadounidense George W. Bush que a menudo lo apodaron Bandar Bin Bush. Habló de «los fracasos históricos» del liderazgo palestino.

Leer más: Día histórico para Israel: Se firmaron los acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

Este liderazgo ha dado por sentado el apoyo saudita, le dijo a su audiencia.

Sin embargo, hizo hincapié en calificar la causa palestina como «justa». Culpó por igual a Israel y al liderazgo palestino por no lograr un acuerdo de paz después de tantos años.

Se preguntó cómo podían los palestinos llegar a un acuerdo justo cuando sus líderes ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos.

Lo expresó refiriéndose a la división entre la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y el movimiento islamista palestino Hamas, que tiene el poder en Gaza,

Esas palabras, dijo un funcionario saudita cercano a la familia gobernante, no se habrían emitido en la televisión de propiedad saudita sin la aprobación previa del rey Salman y del príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

Según el funcionario, la elección del príncipe Bandar, un diplomático veterano y pilar de larga data del establecimiento real saudita, para emitir esas palabras, es la señal más clara hasta el momento de que el liderazgo saudita podría estar preparando a su población para un eventual acuerdo con Israel.

Sospechas históricas

Parece que tanto con las palabras del príncipe Bandar como con el respaldo silencioso de las recientes normalizaciones de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel, el liderazgo saudita se está moviendo mucho más rápido hacia el acercamiento con Israel que gran parte de su propia población.

Durante muchos años, especialmente en los rincones más rurales y aislados del reino, los sauditas se han acostumbrado a ver como el enemigo no sólo a Israel sino también a todo el pueblo judío.

Recuerdo que en un pueblo de montaña en la provincia de Asir un saudita me decía con toda seriedad que «un día del año los judíos beben sangre de bebés».

Gracias a Internet y la televisión por satélite, ese tipo de teorías de conspiración son ahora más raras en el reino.

Los sauditas pasan una gran cantidad de tiempo en línea y, a menudo, están mejor informados sobre los asuntos mundiales que la gente de Occidente.

Sin embargo, dada la xenofobia y la sospecha histórica hacia los extranjeros que existen en ciertas partes de la población saudita, tomará tiempo cambiar esas posiciones.

Es por esa razón que Arabia Saudita no se ha apresurado a seguir a sus vecinos del Golfo para forjar un acuerdo histórico.

La calamidad de Sadam

La historia de las relaciones de Arabia Saudita y los estados del Golfo con los palestinos está marcada de altibajos.

Los gobiernos del Golfo apoyaron la causa palestina, tanto política como financieramente, durante décadas.

Pero cuando el líder palestino Yasser Arafat se puso del lado del presidente iraquí Sadam Hussein cuando invadió y ocupó Kuwait en 1990, se sintieron traicionados.

Después de la Operación Tormenta del Desierto liderada por Estados Unidos y de la liberación de Kuwait en 1991, ese país expulsó a toda la comunidad expatriada de palestinos, reemplazándolos con miles de egipcios.

Cuando visité ese año la traumatizada ciudad de Kuwait, noté algunos grafitis árabes garabateados en una pizzería abandonada.

«Al-Quds da’iman lil’Sihyouneen, w’ana kuwaití», decía. «Jerusalén es el hogar eterno de los judíos, y yo soy un kuwaití [que escribe esto]».

Los gobernantes más viejos de la región tardaron mucho tiempo en superar la «traición» de Arafat.

Quizás es irónico que quien hizo más que la mayoría para curar las divisiones en el mundo árabe fue el propio emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah. Falleció el mes pasado a los 91 años.

Plan de paz saudita

Arabia Saudita tiene un historial en lo que se refiere a ofrecer una rama de olivo a Israel.

En marzo de 2002 cuando estaba en la Cumbre Árabe en Beirut, había un hombre delgado, cortés y calvo con un inglés perfecto tratando de explicar algo llamado el Plan de Paz del Príncipe Heredero Abdullah.

El hombre era Adel Jubair, entonces asesor de asuntos exteriores del príncipe heredero y quien ahora es el ministro saudita de relaciones exteriores.

El plan de paz dominó la cumbre ese año y fue respaldado por unanimidad por la Liga Árabe.

Básicamente, ofrecía a Israel la normalización total de relaciones con todo el mundo árabe a cambio de una retirada de todos los territorios ocupados, incluidos Cisjordania, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y Líbano.

También le otorgaba a los palestinos Jerusalén Oriental como su capital. Trazaba «una solución justa» para los refugiados palestinos que en la guerra árabe-israelí de 1948-49 habían sido expulsados de sus hogares en lo que después se convirtió en Israel.

El plan recibió apoyo internacional y brevemente puso al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en una situación incómoda.

Allí, por fin, parecía haber una oportunidad para poner fin de una vez por todas al histórico conflicto árabe-israelí.

Pero justo antes de que se publicara el plan, Hamas bombardeó un hotel israelí en Netanya, matando a 30 personas e hiriendo a más de 100.

Leer más: Se inaugura el primer restaurante kosher de Emiratos Árabes en el edificio más alto del mundo

Toda conversación sobre la paz quedó fuera de discusión.

18 años después Medio Oriente ha avanzado de muchas maneras. Aunque los palestinos aún no han logrado la condición de Estado independiente. Según la mirada árabe los asentamientos israelíes continúan traspasando la tierra palestina en Cisjordania.

Los EAU, Bahréin, Jordania y Egipto han hecho las paces con Israel y mantienen relaciones diplomáticas plenas.

De hecho, a diferencia de la tensa «paz fría» que tienen Jordania y Egipto con Israel, los dos estados del Golfo están estrechando sus lazos con Israel.

Pocos días después de que Bahréin firmó el Acuerdo Abraham en la Casa Blanca, los jefes espías de Israel visitaron Manama. Desde ahí comenzaron a hablar de cooperación de inteligencia sobre su mutuo adversario, Irán.

Probando el agua

Pero ¿cómo se sienten los funcionarios israelíes sobre una posible normalización de relaciones con Arabia Saudita?

Ciertamente han visto la entrevista del príncipe Bandar con interés. Hasta ahora se han negado a comentar directamente.

En cambio, un portavoz de la embajada israelí en Londres dijo: «Esperamos que aún más países reconozcan la nueva realidad en el Medio Oriente. Por lo tanto, pedimos que se unan a nosotros en el camino hacia la reconciliación».

Arabia Saudita tradicionalmente ha caminado con lentitud y mucha cautela cuando se trata de cambios de política. Probó cada movimiento antes de comprometerse.

Pero la llegada a la escena del rebelde príncipe heredero Mohammed Bin Salman ha cambiado todo.

Las mujeres ahora pueden conducir, hay entretenimiento público y el país se está abriendo lentamente al turismo.

Por tanto, un acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel, aunque no necesariamente inminente, es ahora una posibilidad real.

Frank Gardner
Corresponsal de BBC

4 COMENTARIOS

  1. How to Login Sbobet Dalam negri
    If a associate already has a great official Sbobet bank account, it is extremely an easy task to log inside to Sbobet Dalam negri.
    We provide a number of official alternative links that can become accessed all
    over the world. Logging in for the first time on our official site requires a password confirmation and
    password change to preserve your security. Regarding members who have got logged in more
    than once, right now there is no require to confirm since before.
    Members may immediately log within to Sbobet Indonesia to play the online game they want.

    Opportunities in order to Win Playing from Sbobet Indonesia
    We all are the biggest provider who is the most courageous in supplying winning opportunities with regard to members.
    Of all the games, the margin that Bola tangkas gets is five.
    4%. Consequently , bettors benefit greatly when playing around the sbo site.
    The greater usually the bettors wager, the more most likely it is in order to get even even more
    wins. Below will be the margin obtained by the sbo sportsbook from typically the betting turnover associated
    with all bettors who have joined us.

  2. Sbobet Indonesia agent
    To end up being a professional online betting
    player ensures that you have to know the site where a
    person play from the outside to the deepest. That also means
    you ought to get to know Sbobet, the best and greatest gambling online
    site in typically the archipelago. Established since 2005, Sbobet Indonesia agents possess become gambling partners with regard to millions of bettor
    through throughout Indonesia.

    There are millions of individuals registered since official members and 100s of thousands
    of gamers are linked every day for one reason: to enjoy
    on the internet gambling games in the highest quality in its class.
    Including those who usually are fond of online wagering in Indonesia.
    As a country with a majority of individuals who love football, of
    course here is a website come to be a desert oasis.

    In this article we will present the lot of information that should be known about Sbobet
    established such as types regarding games, interesting facts concerning Sbobet agents, towards the finest
    features that will offer many advantages in typically the gambling
    business.

    Sbobet Indonesia Type of Online game
    Because mentioned earlier, odds regarding Sbobet Indonesia are among the best in the online sports betting industry.
    Even any time compared to other online soccer dealers in Europe such as Unibet or Ladbrokes.
    So for you football wagering fans in Indonesia, associated with course this is good news.

    In addition, this web site also enables you to change the particular
    odds format as desired, whether you want in order to use European or Hard
    anodized cookware odds formats. The software system
    with several alternatives also makes changing these odds better
    to do even for anyone who are not necessarily
    accustomed to playing on-line betting.

    For fans of gambling betting in Philippines, this site could be a lot more
    synonymous with sports gambling, especially soccer gambling.
    Nevertheless actually, more than that, this web
    site offers other gambling video games to accommodate online gambling fans from various
    markets. Listed below are some of the gambling betting game classes that are available:

    Sports
    In case you have been in the particular online betting business
    for a long time, this category is familiar. This specific is the Sbobet Philippines mainstay gambling
    category especially for consumers in Philippines.
    The gambling markets offered are also very varied ranging from correct scores, odd / even activities, over / under,
    Hard anodized cookware handicaps, to the class of gambling using the greatest prize, Parlay gambling.

    Sbobet Casino
    You are not too fond of football gambling? Or you are not necessarily
    a sports fan? No problem, there are still other
    games offered. The one that is usually never devoid of fans will be the casino.

    You may decide on many games, this kind of as roulette, baccarat, blackjack,
    and sic bo on the internet dice.

    Not an common casino because all typically the casino games here a
    person can play live! Yes, you will play together with genuine dealers who will serve you through the game with a real-time system.
    This will give a new sensation just like you are
    playing directly in luxury betting houses without needing to leave
    your current comfort in the home.

    Online Slot machines
    This one gambling sport can be said to be able to be the simplest in addition to
    easy-to-understand game proposed by typically the best sites in Indonesia to its
    customers. Do not need think too much or even prepare
    complicated strategies such as you play in online poker or soccer gambling.

    Almost all you need to perform is push a button or perhaps push
    a lever, wait around until you get a new payline pattern and appreciate
    the biggest jackpot that could make you rich in just one night!

    Online games
    Sbobet Games is a sort of computer animation sport with various types
    associated with gambling from sports, credit cards, keno balls,
    toto keno, guess numbers and other people. With features and
    gambling options pretty much get this game category one associated with the favorites
    too.

    A single of the most well-known types of Sbobet Indonesia online games is Football Strike, wherever
    players are asked to predict the outcome associated with a penalty kick.
    Whether it’s a goal or not, the direction of the kick from the player.

  3. View the Best Movie of All Time
    What film do you want to be able to watch today? Sniper videos may be required upon your list.
    This will be the most exciting shooting struggle, where every
    sniper action is always interesting to watch.

  4. Situs Judi Nova88

    Nova88 is among the best trustworthy online bookies within Indonesia which
    offers been operating since 2004. More compared to thousand men and
    women sign-up as official users every day at Nova88.com for a single reason only, particularly we remain committed
    to paying members’ profits. Coupled with our upgraded and more superior platform gambling system.
    From your Maxbet server migrated to be able to the Nova88 storage space, customers will knowledge a much better
    gaming knowledge for maximum general gameplay.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here