Antisemitismo y coronavirus en lo que fue una gran colonia judía. Por Martha Wolff

Entre las expresiones siempre vigentes del antisemitismo acabo de enterarme que se culpa a los judíos de la localidad de Rivera
Entre las expresiones siempre vigentes del antisemitismo acabo de enterarme que se culpa a los judíos de la localidad de Rivera

Entre las expresiones siempre vigentes del antisemitismo acabo de enterarme que se culpa a los judíos de la localidad de Rivera. Aquella colonia fundada en 1905 por la Jewish Colonization

Asociaron donde se radicaron sus hermanos perseguidos de Europa Central y Rusia, de ser quienes transmiten el coronavirus. Y la verdad es que en vez de irritarme me sonreí ante la ignorancia. Por la herencia del odio como patrimonio de un sector de ciudadanos, en contraposición a la herencia cultural que dejaron los inmigrantes judíos.

Rivera fue una colonia de progreso en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, casi en el límite con La Pampa. Es ahí donde llegaron inmigrantes judíos de distintas procedencias y cavaron pozos a los que les pusieron techos de paja llamados zemblankas.

Construyeron también casas de adobe, labraron la tierra, fundaron su cementerio, un centro cultural, el hospital y centros educativos para todos.

El ciego que no sabe ver, el necio que no sabe razonar y prefiere discriminar debe pararse frente al monumento de esa localidad de Valentín Alsina construido en homenaje a los primeros pobladores de Rivera.

Leer más: Aberrante antisemitismo en la ciudad de Rivera, provincia de Buenos Aires, tras el primer caso de coronavirus

Allí se muestra a un gaucho montado a caballo que estrecha la mano de un inmigrante junto a su familia y el pobre equipaje traído sobre un carro ruso rumbo al predio destinado y detrás flameando la bandera argentina.

Ese apretón de manos significó el encuentro de dos mundos, de dos culturas para convivir en paz.

Claro que no había coronavirus. Los prejuicios fueron vencidos por la capacidad de un nuevo pueblo con sentido de familia.

El nativo vio cómo los artesanos se transformaron en agricultores y ganaderos y que en el hangar esos extraños durante la semana les servía para el acopio de semillas. Los viernes al anochecer, se transformaba en un templo para rezar a la luz de la vela. Con el tiempo, esos mismos agricultores lograron construir su sinagoga, centro comunitario y biblioteca. Son un orgullo para la poca comunidad local que permanece allí.

Atacar a los judíos de la zona y en todas partes es el típico recurso cobarde empleado por los nazis de ayer y de hoy. Los fascistas de siempre y los idiotas útiles que duermen hasta que les llega el aviso de atacar y dañar a quienes se han ganado la tierra con su trabajo bajo el sol de este país.

El intendente de Rivera, Javier Andrés, repudió lo que circuló en las redes sociales donde se considera “mufa” a los judíos bajo la apología de que, si Hitler los hubiese matado a todos, Rivera no hubiera sido poblada por ellos.

Es el mismo humor negro que utilizan para preguntar cuantos judíos pueden viajar en un Volkswagen y responden: decenas porque van en el cenicero.

Por supuesto que aquella camada de judíos asentados en la zona junto a los alemanes del Volga y otros inmigrantes de distintos orígenes, dejaron el rastro imborrable de una cultura que aprende del pasado y lo respeta.

Martha Wolff-Periodista-Escritora

5 COMENTARIOS

  1. Bueno no me asombro tanto de esta nota .quieran o no el mismo antisemitismo pasa en israel contra nuestros hermanos judios religiosos!!! A ellos los culpan de toda la propagacion del virus!!! Es asi de claro !!!!

  2. Bueno no me asombra tanto esta nota ,que gente no judia acuse a los judias de algo ya que siempre hubo acusaciones falsas contra los judios,lo que si me asombra es que este mismo antisemitismo pasa en israel hoy contra los judios religiosos!!! Si si nos quejamod que los no judios acusan a los judios? Bueno por que no armamos una nota de como acusan a los judios religiosos en israel?

  3. Bueno no me asombra tanto esta nota ,que gente no judia acuse a los judias de algo ya que siempre hubo acusaciones falsas contra los judios,lo que si me asombra es que este mismo antisemitismo pasa en israel hoy contra los judios religiosos!!! Si si nos quejamod que los no judios acusan a los judios? Bueno por que no armamos una nota de como acusan a los judios religiosos en israel?

  4. No se puede comparar el odio antisemita con la discriminación que hay en Israel con el movimiento ortodoxo.
    Aca el odio antisemita no tiene argumentos más que el simple nazismo.

  5. José: tenés que informarte mejor antes de hacer comparaciones falsas. En Israel se culpa a los ortodoxos de no guardar las normas de proteccion por el Coby19. Ellos, los ortodoxos, realizaron casamientos y reuniones multitudinariasm sin guardar las normas de tapabocas, distancias entre concurrentes, cantidad de asistentes y cosas así. No se compara con la acusasión antisemita de idiotas de Rivera.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here