Histórico: se emitió un veredicto penal por antisemitismo en Sudáfrica

Redes sociales - antisemitismo
Redes sociales - antisemitismo

Por primera vez en la historia se emitió un fallo penal por un caso de antisemitismo en Sudáfrica.

La semana pasada, el Tribunal de Magistrados de Randburg, cerca de Johannesburgo, declaró a Matome Letsoalo culpable de injuria por amenazar a la comunidad judía y publicar tweets ofensivos que apuntaban a la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica (SAJBD).

En junio de 2018, la SAJBD recibió una mención en un tweet ofensivo de Letsoalo. “@SAJBD El #Holocausto será como un picnic cuando terminemos con todos ustedes, bastardos sionistas. Púdranse todos», decía el texto.

La publicación también incluyó una imagen de las víctimas del Holocausto y la bandera nazi.

Captura de tweet antisemita
Captura de tweet antisemita

Ese mismo día, Letsoalo envió un segundo mensaje: “@SAJBD debe ser diezmado. No podemos tener ratas escandinavas, judíos falsos, bastardos sionistas dirigiendo nuestra economía».

Tras estos mensajes hubo varios intercambios entre Letsoalo y miembros de la comunidad judía de Sudáfrica, que lo repudiaron por sus comentarios antisemitas. De todas formas, el hombre publicó más mensajes amenazantes y ofensivos contra los miembros de la comunidad judía.

Como respuesta, la SAJBD presentó una acusación de crimen injuria en su contra. Desde entonces, se lo acusó y declaró culpable.

SAJBD
SAJBD

En reacción a este veredicto trascendental en la lucha contra el antisemitismo en línea, la directora nacional de SAJBD, Wendy Kahn, manifestó que el fallo de la corte fue una reivindicación de más de dos años de esfuerzos de la SAJBD y sus asesores legales para llamar a Letsoalo a que rinda cuentas por sus acciones.

“Este resultado envía un fuerte mensaje. Los ataques amenazantes y llenos de odio contra nuestra comunidad no serán tolerados. La SAJBD hará todo lo necesario para llevar a los responsables ante la justicia, sin importar cuánto tiempo tome”, aseguró.

Ian Levitt, representante de la SAJBD en el caso, explicó que «este asunto llevó más de dos años. A pesar de demoras provocadas por COVID-19, no nos dejamos influir en nuestra determinación para que Letsaolo fuera condenado».

Para concluir, Levitt agregó: «Esperamos que esta condena sea una lección para quienes lo hagan”.

 

Vía Israel New Stand / Cape SA Jewish Board Of Deputies

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here