Irán enviará representantes al mundial de deportes electrónicos en Israel

Irán enviará representantes a un torneo internacional de deportes electrónicos en Israel
Irán enviará representantes a un torneo internacional de deportes electrónicos en Israel

Irán enviará representantes para competir en el campeonato mundial de deportes electrónicos en Eilat, Israel, en febrero.

Estorepresenta una desviación significativa de su política de larga data.

Otros países sin vínculos con Israel, como Indonesia y Malasia, también han expresado su interés en asistir, en caso de que se clasifiquen.

El torneo es organizado por la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IESF), con sede en Corea del Sur, por Maccabi World Union y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La decisión de que el torneo se celebre en Israel fue un secreto muy bien guardado durante meses informó Enlace Judío.

Fue el resultado de los esfuerzos realizados por Ido Brosh, presidente de la organización representativa de Israel en la IESF. Se trabajó en conjunto con la Asociación Israelí de e-Sports (IESA) y miembro de la junta directiva de la IESF.

En el momento en que se hizo el anuncio original, Irán, junto con otras naciones que no tienen vínculos diplomáticos con Israel, como Indonesia, había expresado su decepción, ya que parecía que no podrían competir. Y aunque algunos países de la región como Líbano y Siria no aceptaron venir, Irán lo hizo, después de que sus equipos ganaran ayer su torneo regional de clasificación para la eFootball PES Series, uno de los tres partidos oficiales disputados en el evento.

En declaraciones a The Jerusalem Post, Brosh dijo que estaban emocionados de dar la bienvenida a los representantes iraníes a su país, y explicó que los deportes electrónicos son un medio muy efectivo para unir a las personas incluso cuando la falta de vínculos normalizados podría interponerse en el camino.

Leer más: El sorprendente diálogo entre un deportista israelí y su par iraní

“Los deportes electrónicos son un puente tremendo entre las personas”, explicó.

“A través de Internet, tienes acceso a muchas culturas diferentes, y así como nosotros tenemos acceso a ellos, ellos tienen acceso a nosotros”.

Brosh logró obtener la aprobación garantizada del Ministerio del Interior para que los jugadores iraníes vinieran a Israel, y la logística de la visa estuvo a cargo tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La participación de Irán en el evento representa un cambio radical de su política tradicional con respecto a las competiciones internacionales con equipos israelíes. Esto se ve especialmente con jugadores y atletas iraníes que se ven obligados a renunciar a la competición si se enfrentan a un israelí, como se vio cuando su judoka Saeid Mollaei se vio obligado a abandonar un torneo en lugar de enfrentarse al judoka israelí Sagi Muki.

Sin embargo, para Brosh, aunque inesperado, no fue del todo sorprendente.

“Muchos de los funcionarios de las otras organizaciones miembros dentro de la IESF son amigos míos”, explicó Brosh.

«Están muy emocionados por la oportunidad que se les presenta», aseguró.

Leer más: Pide ir al mundial el jugador iraní expulsado de su selección por jugar contra un equipo israelí

Es por esta razón que otras naciones que carecen de vínculos con Israel, como Indonesia y Malasia, han expresado interés en asistir. Eso es en caso de que se clasifiquen en el próximo torneo de su región.

Sin embargo, la logística permanece en el aire.

Si bien parece que se reducirán aún más las restricciones de viaje en un futuro cercano, la pandemia de coronavirus no aclara el futuro de los viajes internacionales.

El virus ya había obligado a retrasar la competencia hasta febrero, y como resultado se esperaba que su tamaño fuera menor.

El uso de los deportes electrónicos como herramienta diplomática no es demasiado sorprendente.

Desde 2019, Brosh ya se ha sentado en la junta con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Bin Khalifa Bin Sultan Al Nahayan. El jeque miembro de la familia real emiratí.

“La gente de los Emiratos Árabes Unidos siempre fue muy cálida y acogedora con nosotros incluso antes de que se normalizaran los lazos”, explicó Brosh.

“Estoy muy feliz de invitar al jeque Sultan Bin Khalifa Bin Sultan Al Nahayan a visitar Israel», agregó.

«Pero incluso si no puede venir, ya que está muy ocupado después de todo, alguien lo hará, y estaremos felices de recibirlos”, explicó.

Con sede en Corea del Sur, la IESF abarca decenas de países de todo el mundo. Se ha convertido en una de las organizaciones de deportes electrónicos más grandes del mundo.

Sus campeonatos mundiales están considerados entre los más prestigiosos de su tipo. A su vez, los vieron más de 200 millones de personas en todo el mundo.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here