Inédita resolución de la ONU que se refiere al Monte del Templo como únicamente musulmán

Monte del Templo
Monte del Templo

Unos 139 países de las Naciones Unidas aprobaron el jueves una resolución en la que se hablaba del Monte del Templo como un lugar sagrado únicamente islámico. Refiriéndose unicamente a él sólo por el nombre dado por los musulmanes, al-Haram al-Sharif.

Fue una de las siete resoluciones pro-palestinas y anti-israelíes que el Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU en Nueva York aprobó el miércoles.

La resolución que hablaba de Jerusalem incluía un lenguaje que hacía referencia al vínculo de las tres religiones monoteístas con Jerusalem. La resolución, en su lenguaje, hablaba de Jerusalem como “ocupada” sólo en referencia al este de Jerusalem.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo a la comisión que la resolución “ignora completamente cualquier vínculo entre el pueblo judío y el Monte del Templo – nuestro sitio más sagrado”. Esto es una vergüenza. El audaz intento de reescribir la historia no cambiará el hecho indiscutible de que la conexión judía con la ciudad de Jerusalem se remonta a miles de años.

“Tampoco cambiará el hecho de que hoy en día, nuestra conexión con Jerusalem es más fuerte que nunca. Un número creciente de países están trasladando sus embajadas a Jerusalem, nuestra capital unida e indivisa”, dijo Erdan.

Esto, a medida que la administración Trump ha aumentado sus esfuerzos para subrayar el vínculo entre Israel y Jerusalem, que es la capital del Estado moderno y donde el más sagrado de los sitios judíos, el Templo Judío, se había erigido en tiempos bíblicos.

“A diferencia de esta cámara, que está alejada de la realidad, un número creciente de naciones están reconociendo que Jerusalem es la capital innegable del pueblo judío y del Estado judío. Como Ministro de Seguridad Pública, me aseguré de que todas las religiones tuvieran acceso a los lugares sagrados de Jerusalem”.

Leer más: Israel criticó en la ONU la falta de reconocimiento a los recientes acuerdos de paz

Ninguna resolución aprobada aquí cambiará la conexión eterna entre el pueblo judío y el sitio más sagrado de nuestra fe – Har HaBayit, el Monte del Templo”. Así se expresó Erdan, usando la palabra hebrea para el sitio.

“Durante años los palestinos han promovido un lenguaje que incluye sólo el término musulmán de «Haram al-Sharif. Excluye a propósito el nombre judío – el Monte del Templo”, dijo Erdan. «A los Estados miembros de la ONU les digo que su apoyo ha envalentonado a los palestinos». «No sólo para negar la conexión judía con estos sitios, sino también a negar el acceso de los no musulmanes a ellos, amenazando con violencia. Al apoyar estas resoluciones ustedes comparten la responsabilidad de este comportamiento”, dijo Erdan.

La resolución es el último paso en una larga batalla entre Israel y las naciones musulmanas con respecto al estatus de Jerusalem. Particularmente el Monte del Templo, que es el tercer sitio más sagrado del Islam, basado en un mito que no tiene constancia en el Corán.

Votación

Nueve países votaron en contra de la resolución sobre Jerusalem, incluyendo: Australia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Israel, Islas Marshall, Micronesia y Nauru.

Otros 16 se abstuvieron, entre ellos: Austria, Bielorrusia, Camerún, Colombia, Eslovaquia, Honduras, Islas Salomón, Kiribati. Además de Malawi, Papua Nueva Guinea, República Checa, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Togo, Uruguay y Vanuatu.

Algunos de los que se abstuvieron, como la República Checa, Honduras, Serbia y Malawi, han hablado de trasladar sus embajadas a Jerusalem. Esto designa el reconocimiento de la soberanía israelí sobre al menos la parte occidental de Jerusalem. El Monte del Templo, así como la Ciudad Vieja de Jerusalem, se encuentra en el este de Jerusalem.

La República Dominicana y Brasil, que ha dicho que sopesarán el traslado de su embajada a Jerusalem, apoyaron la resolución. Los países europeos que apoyaron la resolución incluyeron a Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia. También, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido y Suecia.

Noticias de Israel

1 COMENTARIO

  1. QUE ESPERA ISRAEL PARA RENUNCIAR A LA ONU?
    ES LA INSTITUCION MAS ANTISEMITA DEL MUNDO.
    QUE PIERDE ISRAEL SI SE RETIRA? BASTA DE TANTA BARBARIDAD!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here