Renunció un candidato y líder de la ultraderecha en Países Bajos por mensajes antisemitas y homófobos en su partido

El ultraderechista Thierry Baudet, renunció como líder y candidato del partido a los comicios de marzo de 2021 en Países Bajos
El ultraderechista Thierry Baudet, renunció como líder y candidato del partido a los comicios de marzo de 2021 en Países Bajos

El líder de Foro para la Democracia (FvD), el ultraderechista Thierry Baudet, renunció como líder y candidato del partido a los comicios de marzo de 2021 en Países Bajos. Su agrupación es la mayor del Senado neerlandés.

La dimisión llega después de las polémicas en las que la sección de las juventudes del partido ha estado envuelta en el último año por un intercambio de mensajes antisemitas y homófobos. Esto obligó a Baudet a anunciar una investigación interna para determinar lo ocurrido. Este paso fue considerado insuficiente por gran parte del partido y llevó a su renuncia hoy como líder.

«Renuncio a mi posición en la lista electoral, mi puesto queda libre, aunque me quedaré en el Parlamento». Así se expresó Baudet en un mensaje por video compartido en la red social Twitter. En el mismo asegura que «asume la máxima responsabilidad política» con el objetivo de que su dimisión «acabe de una vez con todas estas tonterías».

Leer más: Símbolos antisemitas en una campaña por coronavirus en Holanda

Con un programa euroescéptico y antimigratorio, el ultraderechista Thierry Baudet, fundó en 2016 FvD, que participó por primera vez en las elecciones generales de 2017 en Países Bajos. Obtuvo dos de 150 escaños, pero dos años después logró el mayor número de asientos en el Senado neerlandés (12 de 75) tras ganar en las elecciones regionales. De esta manera arrebató ahí la mayoría a la coalición de Gobierno de Mark Rutte.

No obstante, diferencias con una parte de su partido llevaron a la renuncia de varios miembros, que sí mantuvieron sus cargos de senadores. Lo que posibilitó la posición de FvD como el mayor partido en el Senado. Una cámara primordial para la aprobación de los proyectos del ley que consiguen pasar por el Parlamento neerlandés.

Político de 37 años, logró adeptos al que era, hasta 2017, el líder de la ultraderecha más popular en Países Bajos, Geert Wilders. El mismo volverá a liderar el Partido para la Libertad (PVV).

El PVV es el segundo partido del Parlamento neerlandés después de los liberales (VVD). Países Bajos celebrará comicios el próximo marzo, a los que los populistas euroescépticos de Baudet y Wilders no acuden con sus mejores pronósticos en las encuestas.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here