Profesor de Universidad de California: «El sionismo envenenó políticamente nuestras escuelas»

Dylan Rodríguez
Dylan Rodríguez

Dylan Rodríguez, profesor de la Universidad pública en Riverside, California (UCR), afirmó que «el sionismo envenenó políticamente nuestras escuelas».

En Twitter se había generado un debate sobre la defensa de los estudios étnicos. Grupos que apoyan el BDS, por ejemplo, pidieron que el Plan de Estudios Modelo de Estudios Étnicos de California incluyera Estudios Árabes Americanos. Grupos pro-Israel, por su parte, argumentaron que los grupos anti-Israel están presionando al estado para que inserte su prejuicio en el plan de estudios.

El profesor de Estudios Culturales y de Medios en UCR y presidente de la Asociación de Estudios Estadounidenses, Rodríguez, entró en la discusión. A través de su cuenta personal, escribió: “La mayoría de los administradores de educación pública de California no entienden cómo el sionismo envenenó políticamente nuestras escuelas y planes de estudio. Nos impide enseñar material histórico sobre poblaciones enteras. Esto no debe continuar».

Luego, añadió: “Varias organizaciones sionistas quieren convencernos de que los estudios árabes estadounidenses son ‘antisemitas’. Esto no sólo es intelectualmente insultante, sino que también es una posición inherentemente racista».

Universidad en Riverside, California
Universidad en Riverside, California

«La autodeterminación judía es un derecho consagrado en el derecho internacional, no un tema tóxico que debe evitarse. La educación debe buscar ampliar la comprensión, no menospreciar otros puntos de vista. Y las posiciones artificiales que presentan acusaciones descabelladas no mejorarán el Plan de estudios modelo de estudios étnicos, que la Liga Antidifamación (ADL) apoyó durante mucho tiempo. Es lamentable que algunos prefieran promover una agenda política radical y promover los prejuicios, en lugar de enseñar sobre la rica diversidad y brindar una mayor comprensión de nuestras comunidades e historias. La ADL no se opone a los estudios árabes estadounidenses. Se opone la enseñanza del fanatismo contra los judíos o Israel», expresó la directora adjunta de la ADL Los Ángeles, Ariella Lowenstein.

Por su parte, el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal, aseveró que el tema de Estudios Étnicos es parte de una campaña más amplia para «demonizar el sionismo» y decirle a los judíos que deben dejar atrás su sionismo si quieren involucrarse en temas de justicia social.

“Esto es muy instructivo sobre cómo ciertos movimientos, grupos e individuos siempre buscarán mover los postes de la portería. Lo que este profesor está planteando, al menos lo está haciendo con honestidad. No es suficiente tener a los árabes estadounidenses en lo que sea que surja al final. ¡Dios no lo quiera debería incluir a los judíos estadounidenses y su amor por Israel! Eso es lo más honesto de una declaración de hacia dónde van las cosas», afirmó Cooper.

Carly F. Gammill, directora de StandWithUs, que combate el antisemitismo, también brindó su opinión. «Sugerir que los judíos y otros ‘intoxican’ las escuelas, o de alguna manera silencian a otros expresando su identidad o apoyando los derechos judíos básicos, es deshumanizante y aborrecible», manifestó. Y agregó: «La Universidad debería condenar enérgicamente la declaración de este profesor. Los funcionarios de educación del Estado deberían tomar nota».

Además, el organismo Stop Antisemitism también condenó al profesor. «¡Imagina estar TAN obsesionado con odiar a los judíos que crees que el plan de estudios educativo de todo un estado está configurado a su favor!»

Rodríguez, a su vez, respondió: “Rechazo las premisas que permiten que se utilicen como armas los términos ‘antisemitismo’ y ‘odio’. Irónicamente, sus tweets trolls ejemplifican la toxicidad a la que hice referencia en mi publicación original».

 

Vía Jewish Journal

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here