Rashida Tlaib, congresista de Estados Unidos, dice que Israel es «racista» y le «niega» la vacuna a los palestinos

Rashida Tlaib
Rashida Tlaib

La congresista estadounidense Rashida Tlaib llamó a Israel un «estado racista» y lo acusó de negarle a los palestinos el acceso a las vacunas.

«Creo que es muy importante entender que Israel es un estado racista y que negarían a los palestinos, como mi abuela, el acceso a una vacuna. No creen que ella es un ser humano igual que merece vivir y estar protegida por esta pandemia global”, afirmó Tlaib con Democracy Now!.

«Es realmente difícil ver cómo este estado de apartheid continúa negando a sus propios vecinos, las personas que respiran el mismo aire, que viven en las mismas comunidades. Podrías poner un asentamiento donde quieras, pero al otro lado de ese muro hay una comunidad agrícola, un pueblo, donde vive mi abuela, y muchos de los nuestros, varios miembros de la familia y otros que sé que están intentando, nuevamente, vivir una buena vida, una vida libre, libre de estas políticas opresivas, estas políticas racistas, que les niegan el acceso a la salud pública. Les niegan el acceso a la libertad de viajar, les niegan el acceso a las oportunidades económicas», continuó.

A su vez, Rashida Tlaib afirmó que Israel impidió que los palestinos accedan a pruebas y recursos de rastreo, medidas preventivas y medicamentos.

«Tienen el poder de distribuir esa vacuna al pueblo palestino. Son sus propios vecinos, viven a metros. Muchos podrían exponerlos a ellos y a su familia. Y no lo hacen. En todo caso, simplemente reitera lo que el pueblo palestino e incluso los grupos de derechos humanos nos dicho. Este es un estado de apartheid», aseveró.

A pesar de las afirmaciones de la congresista, Israel proporcionó y facilitó la entrega de contribuciones internacionales de suministros médicos desde el comienzo de la pandemia, incluidos suministros de prueba y ventiladores.

Por otra parte, la firma de los Acuerdos de Oslo determinó que la Autoridad Palestina es responsable de la atención médica en sus áreas.

Durante la primera ola del virus, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, elogió la «excelente cooperación» entre Israel y la AP.

 

Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here