Grupo terrorista se atribuyó el ataque a la embajada de Israel en India

El grupo terrorista llamado Jaish-ul-Hind, que se cree que está afiliado a Irán, asumió la responsabilidad del ataque del viernes a la embajada de Israel en Nueva Delhi, según los medios indios.
El grupo terrorista llamado Jaish-ul-Hind, que se cree que está afiliado a Irán, asumió la responsabilidad del ataque del viernes a la embajada de Israel en Nueva Delhi, según los medios indios.

El grupo terrorista llamado Jaish-ul-Hind, que se cree que está afiliado a Irán, asumió la responsabilidad del ataque del viernes a la embajada de Israel en Nueva Delhi, según los medios indios.

Se produjo una explosión cerca de la embajada de Israel, confirmó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. No hubo víctimas en el incidente y no se causaron daños al edificio de la embajada.

De todas maneras, la explosión dañó los cristales de las ventanas de tres autos estacionados cerca, dijo un portavoz de la policía de Delhi en un comunicado. El lugar de la explosión fue rápidamente acordonado por la policía.

Por su parte, la policía india manifestó que la explosión fue causada por un artefacto explosivo improvisado (IED). El impacto de la explosión se sintió en un radio de 20-25 metros, informaron medios indios.

El sábado por la tarde, las fuerzas de seguridad indias que investigaban la explosión emitieron una solicitud de la Oficina de Inmigración del país para obtener información sobre los ciudadanos iraníes que habían ingresado recientemente al país.

Unas horas más tarde, la cadena de televisión India Today contó que las fuerzas de seguridad indias habían interrogado a varios ciudadanos iraníes sospechosos de estar involucrados, según Walla.

En la noche del sábado, N12 informó que un funcionario de inteligencia israelí afirmó que el ataque tenía la intención de herir a los israelíes.

«El ataque terrorista estaba destinado a nosotros, no hay duda al respecto», reafirmó. Y agregó que hay un fuerte vínculo que conecta a Irán con el ataque. Explicando que probablemente se llevó a cabo como venganza por las «muertes de mártires iraníes».

La explosión ocurrió poco después de las 5 de la tarde. En ese momento, el presidente indio Ram Nath Kovind y el primer ministro Narendra Modi participaban en una ceremonia militar a un kilómetro de distancia.

Mientras que, en el lugar, se encontró una carta de una página y media de largo que prometía a Israel que esto era solo el «avance», informó India Today.

La carta continuaba mencionando al difunto comandante iraní de la Fuerza Quds del IRGC, Qasem Soleimani, y al difunto científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, calificando a los dos hombres de «mártires».

Soleimani murió durante un ataque aéreo estadounidense con aviones no tripulados ordenado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se alega que Israel estuvo involucrado en la muerte de Fakhrizadeh. En tanto, la muerte de Fakhrizadeh fue presuntamente un ataque directo de las fuerzas israelíes.

Según los medios indios, Jaish-ul-Hind se atribuyó la responsabilidad del ataque en un chat en la aplicación de mensajería Telegram. Según los informes, el grupo se enorgullecía de sus supuestas acciones.

Israel está tratando la explosión como un incidente terrorista, dijo un funcionario israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, habló con su homólogo indio, el Dr. Subrahmanyam Jaishankar. Este último, le aseguró a Ashkenazi la «máxima protección para la embajada y los diplomáticos israelíes». Añadió que «no se escatimarán esfuerzos para encontrar a los culpables».

El asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, también habló por teléfono con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat. Luego, actualizó al primer ministro Benjamin Netanyahu sobre los esfuerzos de investigación de la India.

En tanto, Netanyahu dijo que quería transmitir a Narendra Modi que «tenemos plena confianza en que las autoridades indias llevarán a cabo una investigación exhaustiva del incidente. También, garantizarán la seguridad de los israelíes y judíos que se encuentran allí».

“El ministro de Relaciones Exteriores está siendo actualizado periódicamente sobre el incidente. Ha dado instrucciones a los funcionarios en el terreno para que tomen todas las medidas de seguridad necesarias”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

Años atrás, el 13 de febrero de 2012, se colocaron dos bombas en vehículos diplomáticos israelíes en Nueva Delhi y Tbilisi, Georgia, contra diplomáticos israelíes. La bomba en Tbilisi no detonó y fue desactivada por la policía georgiana. La de Nueva Delhi explotó e hirió a un empleado de la embajada. Israel luego acusó a Irán de perpetrar los ataques.

Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here