Un rabino cuestionó que «la DAIA no representa a judíos sino a comunidades judías afiliadas»

La DAIA no representa a judíos sino a comunidades judías afiliados, ahí hay un abismo, aseguró un rabino argentino
La DAIA no representa a judíos sino a comunidades judías afiliados, ahí hay un abismo, aseguró un rabino argentino

«Tengo algunos problemas ideológicos con la idea de una DAIA en general», aseguró un rabino argentino en redes sociales. Esta publicación ahonda aún más en la fuerte polémica que se generó dentro de la comunidad judía. La misma surgió tras los comunicados de AMIA y DAIA por la muerte del ex presidente de la República Argentina, Carlos Menem.

A raíz de lo sucedido en las últimas horas, el rabino de Judaica Norte, Uriel Romano, escribió en Twitter: «Tengo algunos problemas ideológicos con la idea de una DAIA en general. En primer lugar no representa a judíos sino a comunidades judías afiliadas. Ahí hay un abismo. Hay decenas de miles de judíos que no transitan por instituciones judías».

«En segundo lugar pensar que puede haber una institución que pueda representar la pluralidad de las opiniones de los judíos argentinos me resulta imposible. Y más en temas políticos y organizativos», agregó.

«En tercer lugar creo que en una sociedad democrática cada judío (como individuo y como minoría) debería poder representarse por sí mismo frente al Estado«, expresó.
Romano dijo que la DAIA no representa a judíos sino a comunidades judías afiliadas. Ahí hay un abismo.
Romano dijo que la DAIA no representa a judíos sino a comunidades judías afiliadas.
Dentro del intercambio, en el que varios usuarios respondieron a sus tweets, se destacaron los comentarios del rabino Eli Levy, quien aseguró: «El supuesto es que haya una cohesión de criterios frente a la opinión pública y los estamentos públicos. Y no que vaya cada shil y shtibl a decir lo que sea. En la práctica me identifico poco y nada con las declaraciones que hacen».
Un usuario respondió «¿Y la AMIA?», a lo que el rabino Diego Elman expresó: «La AMIA es una mutual, como el Centro Gallego o la Unione e Benevolenza, pero que además tiene una cochería y administra cementerios». Y Romano sumó que «con AMIA si sólo fuera una mutual para ayuda mutua y organización de cementerios/hospitales/escuelas para sus miembros me parecería perfecto. Muchas cosas sigue haciendo muy bien, pero cuando entra la política en juego todo lo noble comienza a desvanecerse».
El rabino de Judaica Norte, Uriel Romano, es un activo usuario de Twitter, en donde posee casi 10 mil seguidores y a la que considera “mi red social. Es el lugar que encontré como el mejor espacio para transmitir ideas y enseñanzas de judaísmo. Este es un gran espacio que te desafía a resumir grandes conceptos o ideas complejas en pocos caracteres, es un gran desafío que me ayuda en la tarea rabínica. Un rabino me dijo una vez que si doy una prédica y no puedo resumir ese mensaje en una oración, el mensaje no llegará a la gente. Twitter me permite resumir ideas que dan vueltas en mi cabeza y que utilizo en las clases y prédicas en mi comunidad», según le dijo a Semanario Hebreo Jai en una nota en 2019.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here