«Empachados de indemnizaciones». Por Gustavo Szpigiel

Empachados de indemnizaciones- El mensaje antisemita de Jorge Yoma
Empachados de indemnizaciones- El mensaje antisemita de Jorge Yoma

El lunes 15 de febrero, luego del fallecimiento de Carlos Menem, la DAIA emitió un comunicado crítico en relación al ex presidente, y Jorge Yoma, ex diputado, senador y embajador de la Nación, respondió con un mensaje de claro tinte antisemita.

«Estos sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones que se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos», afirmó. Luego, agregó: «Deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija».

Repasando cada una de las palabras aparece el antisemitismo latente cuando pluraliza en sátrapas, comerciantes (déjeme recordarle al amigo Yoma la cantidad de eminencias en física, medicina, literatura y premios Nóbel que surgieron de la comunidad judía, además de los comerciantes e industriales que amanecen y trabajan hasta el final del día intentando acompañar el esperado crecimiento del país).

La extranjerización al judío sobresale cuando escribe «no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija». Aberrante por supuesto, pero no sorprende. Igual debería cuestionarse si es el mismo país que también lo cobija a él.

empachados de indemnizaciones- editorial-mensaje antisemita- Jorge Yoma
Tweet de Jorge Yoma

Lo que no puedo ni quiero creer es otra de las frases: «Empachados de indemnizaciones». Si es lo que imagino, cruzó un límite que no debería haber cruzado.

Por eso le pregunto, Jorge Yoma: ¿“Empachado de indemnizaciones” es un término que refiere a aquellos que perdieron familiares en los atentados de la embajada de Israel y la AMIA y cobraron indemnizaciones del Estado? ¿Lo dijo por ellos?

¿Lo dijo por la mamá de Sebastián Barreiros, por los papás de Paola Czyzewski, de Andrea Guterman, Yanina Averbuch, Kuky Ginsberg y los familiares de las 80 víctimas restantes? ¿O lo dijo por los familiares de Aníbal Leguizamón, Liliana Graciela Susevich de Levinson y las otras 27 familias que perdieron un ser querido en el atentado a la Embajada de Israel en Argentina?

editorial-empachados-de-indemnizaciones-jorge-yoma-mensaje-antisemita
Otro de los tweets de Jorge Yoma

El dolor de esos padres, hermanos o hijos no se paga con dinero. No se paga con nada.

En 1995, el ex presidente Carlos Menem perdió un hijo, Carlos Facundo Menem; su mamá, Zulema, sigue sosteniendo que fue un atentado. El dolor de esa madre es inconmensurable. Como el dolor de quienes perdieron a alguien en los atentados de la embajada o la AMIA. Pregúntele a Zulema qué siente. Aunque la empachen de indemnizaciones, ¿hay algo que calme su dolor?

No me alcanza con que haya borrado los tweets. Me gustaría pensar que lo que escribió no tiene que ver con eso y quisiera ver que se retracte o simplemente aclare por qué o por quién lo dijo. Sinceramente me gustaría leerlo, para no pensar, Jorge Yoma, que usted, aparte de antisemita y judeófobo, es un miserable.

Gustavo Szpigiel
Director de Vis á Vis

1 COMENTARIO

  1. Se salvó de que sus correligionarios lo eligieran al sobrino en vez de a él y viene a dar sermón…que se vuelva a su harén de eunocos, maldito desviado, el y toda su maldita familia de ladrones y vendedores de alfombras que solo vinieron al país a robar cual Alibaba sin Alibaba, solo los 40 mugrosos de su enferma familia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here