Regreso a las aulas: «Reconocer la resiliencia nos hará superar cualquier crisis»

Fabian Triskier- Gran Rabino Isaac Sacca- Adrián Moscovich- la imposibilidad de los niños de asistir a clases debido a la pandemia
Fabian Triskier- Gran Rabino Isaac Sacca- Adrián Moscovich- la imposibilidad de los niños de asistir a clases debido a la pandemia

Una de las mayores pérdidas generadas por la pandemia de COVID-19 fue sin duda la imposibilidad de los niños y adolescentes de asistir a clases presenciales.

Las escuelas, los padres y alumnos dieron batalla en un 2020 que dejó un sabor amargo y muchos conflictos por resolver.

El 2021 nos llena con la ilusión de solo soñar con que la presencialidad planificada para marzo, perdure hasta fin de año.

Sin embargo, las sensaciones que embarcan a la sociedad fluctúan entre entusiasmo, felicidad, temor, responsabilidad, cansancio e incertidumbre.

Un plantel de expertos en educación se refirió al tema. Compuesto por el Gran Rabino Isaac Sacca, Presidente de Menora y Gran Rabino de ACISBA, el Dr Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de Ort Argentina y el Dr. Fabián Triskier, Médico Psiquiatra.

Leer más: [HOY: CONFERENCIA VIRTUAL] El regreso a las clases presenciales: certezas e inseguridades de niños, padres y maestros

El Dr. Adrián Moscovich, explicó que tanto en los alumnos como en los maestros existe una gran expectativa por retomar la presencialidad. Y resaltó que aun durante la pandemia, la escuela sigue siendo el lugar más seguro y saludable para los niños y adolescentes.

El Dr. Triskier sostuvo que el contacto presencial cotidiano tiene un valor adicional. No puede dejarse de lado que la pandemia trajo aparejado en las familias dificultades económicas y de convivencia, todas realidades que aportan negativamente en la salud mental de la juventud.

El Gran Rabino Isaac Sacca resaltó la importancia de consultar a expertos, como aprendemos del Rey Salomón.

Nos encontramos con una contradicción frente a dos fundamentos del judaísmo: cuidar la vida o asistir a la escuela. Cuando dos factores tan importantes están en juego, debe buscarse la forma de honrar ambos preceptos. No podemos renunciar al estudio presencial, luego de haber comprobado que no es en verdad sustituible. Y no podemos dejar de cuidar la salud para salir a estudiar. Cumplir las normas de cuidado es lo que ahora tenemos a nuestro alcance y siempre buscar opciones para continuar estudiando e incrementando nuestro conocimiento.

El Dr. Triskier señaló que si bien hay un componente innato, hay factores que favorecen la resiliencia. El acercamiento de los adultos del colegio a los niños es de gran valor.

La pandemia por COVID 19 fue algo inesperado. Nos sacudió y nos puso a prueba.

Sin embargo, como destacó el Gran Rabino, Di-s nos dio la fuerza para sobrellevar cualquier crisis. Y aquí estamos, planificando un 2021 con todas nuestras ansias y esperanzas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here