Turquía presiona a Kosovo para que no abra su embajada en Jerusalén

La bandera gigante de Kosovo para conmemorar el 12 aniversario de la independencia de Kosovo, en Tirana, Albania, el 17 de febrero de 2020
La bandera gigante de Kosovo para conmemorar el 12 aniversario de la independencia de Kosovo, en Tirana, Albania, el 17 de febrero de 2020

La decisión de Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén quedó en suspenso tras una reunión entre funcionarios turcos y kosovares.

El candidato a primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, mantuvo una reunión con Cagri Sakar, embajador turco en Pristina, capital del país.

Luego del encuentro, Kurti anunció que la eventual apertura de una embajada en Jerusalén será decidida tras un «examen de la documentación del Gobierno saliente».

Según el medio Kossev, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había pedido a Kurti reconsiderar la decisión. Tanto Erdogan como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitaron a Kurti por su victoria electoral el 14 de febrero, que previsiblemente le llevará a asumir la jefatura del Gobierno de su país.

El premier israelí, por su parte, lo invitó a la inauguración de la embajada en Israel, mientras que Erdogan le pidió reconsiderar ese paso.

Después de reunirse con Sakar, Kurti declaró que el reconocimiento de la independencia de la República por parte de Israel y «el establecimiento de las relaciones diplomáticas (entre ambos países) es muy importante para Kosovo».

No obstante, «el lugar donde se ubicará la embajada es un asunto que se abordará examinando también la documentación del Gobierno saliente», afirmaron.

Kosovo e Israel establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de febrero, cumpliendo un acuerdo pactado en Washington con Trump. Allí se anunció un compromiso para normalizar las relaciones económicas entre Pristina y Belgrado.

En su mediación en el conflicto entre Serbia y Kosovo, la administración de Trump consiguió que se comprometieran a abrir sendas embajadas en Jerusalén.

Al entablar relaciones diplomáticas, Israel reconoció la soberanía de Kosovo, antigua provincia serbia que en 2008 proclamó de forma unilateral su independencia, reconocida hasta ahora por EE. UU. y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), pero no por Serbia, España, China o Rusia, entre otros países.

 

Vía EFE / Swiss

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here