Un grito que se escucha desde Nueva York a Buenos Aires: ¡Dale el Guet!

Un Guet es el documento en la ley religiosa judía que efectúa el divorcio del matrimonio
Un Guet es el documento en la ley religiosa judía que efectúa el divorcio del matrimonio

Un Guet es el documento en la ley religiosa judía que efectúa el divorcio del matrimonio. Los requisitos para obtener un get incluyen que el documento sea presentado por el esposo a su esposa.

Cuando un matrimonio judío se disuelve, el marido le escribirá a la mujer una carta de divorcio, se la entregará en su mano. Ella, a la salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.” La entrega de ese documento, llamado “Guet” en arameo, es lo que hace efectivo el divorcio, a diferencia de un divorcio civil, donde un juez es el que declara disuelto el matrimonio. Son muchos los casos en distintas partes del mundo, en el que el marido le niega a su esposa el Guet. A esa mujer se la denomina Aguná:

Técnicamente estos casos se presentan conforme a la norma halájica en sentido estricto  normalmente por la desaparición del marido. Más común en años anteriores era el caso de la desaparición del esposo en una guerra, un terremoto, un accidente aéreo, el hundimiento de un barco,  etc. En estos  casos la mujer se encuentra ante la situación por la cual está técnicamente casada porque no se ha podido encontrar al marido ni se ha podido testimoniar su muerte. Lo mismo ocurre en casos de maridos que abandonan el lugar de residencia y no se encuentra su paradero.

En estas últimas dos semanas se viralizaron dos videos similares. Uno en Nueva York donde se le pide a un esposo que le dé el Guet a su mujer Java. Lo mismo en Buenos Aires donde se le pide al marido de Cinthia que también se le entregue y no la convierta en Mujer Aguná

En Nueva York y en Buenos Aires grabaron videos distintas personalidades pidiéndoles a sus maridos que le entreguen

Leer más: Jornada por el Día de la Mujer Aguná: divorcio con dignidad

5 COMENTARIOS

  1. We are a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your site provided us with useful information to work on. You’ve done an impressive job and our whole neighborhood will likely be thankful to you.

    0mniartist asmr

  2. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.
    I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!
    0mniartist asmr

  3. No matter if some one searches for his essential thing, so he/she needs to be available that in detail, so that thing is maintained over here.
    asmr 0mniartist

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here