Se realizó el acto por el 29° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina

En el día de hoy se llevó adelante el acto por el 29° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina
En el día de hoy se llevó adelante el acto por el 29° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina

En el día de hoy se llevó adelante el acto por el 29° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina.

La ceremonia se realizó bajo la modalidad virtual. Respondiendo a los desafíos sanitarios que representan las reuniones masivas a partir de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El acto comenzó con el sonido de una sirena a las 14:50. Hora exacta en la que el 17 de marzo de 1992 ocurrió el atentado terrorista que terminó con la vida de 29 personas y dejo cientos de heridos.

A continuación, se leyeron los nombres de las víctimas. Siguiendo la tradición de los actos de recordación, se pronunció la palabra “presente” luego de ser nombrado cada uno de aquellos que perdieron la vida en el atentado.

En esta ocasión, ante la ausencia de público, diferentes personalidades enunciaron el término “presente” luego de la evocación de cada nombre de los fallecidos.

Los primeros dos referentes que se sumaron a la consigna son el presidente Alberto Fernández y su par israelí Reuven Rivlin.

Posteriormente, en representación del Estado de Israel, la Embajadora Galit Ronen dirigió unas palabras. En su alocución, la diplomática israelí remarcó el deber colectivo de recordar a las víctimas y de pedir justicia. Así como de impedir que un atentado como el sucedido contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 vuelva a acontecer.  Al respecto, Ronen resaltó “tenemos que decir la verdad. Un atentado terrorista no llega desde el cielo (hay) gente que lo inicia, (hay) gente que lo planea, (hay) gente que lo financia y al final hay gente que lo lleva a cabo”.

Al tiempo que agregó “este atentado tiene un nombre y un apellido. El nombre es Hezbollah y el apellido es Irán”. Concluyó sus palabras citando la frase insignia de este aniversario: “este año juntos a la distancia decimos presente” y agregó para finalizar “y seguimos esperando (…) justicia”.

Leer más: Los testimonios de Embajadores y dirigentes comunitarios a 29 años del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina

Acto seguido, el canciller argentino Felipe Sola en nombre del Estado argentino expresó el compromiso del gobierno en el esclarecimiento de la causa y en la búsqueda de castigo a los culpables. A

simismo, el ministro resaltó que tanto el atentado a la embajada de Israel como a la AMIA “son dos de las deudas y los dolores más fuertes que tiene el Estado argentino”. A lo que agregó “…debemos tomar consciencia definitiva de que es el terrorismo internacional el flagelo que debemos combatir con nuestros mayores esfuerzos, con cooperación y con coordinación.”

El titular del Palacio San Martín también esgrimió “el gobierno argentino no va a dejar de tener un empeño permanente en buscar justicia”. Culminó sus palabras reflexionando que no habrá paz para las víctimas del atentado a la embajada de Israel si no se encuentra a los culpables.

Para finalizar, en nombre de los sobrevivientes y familiares de las víctimas habló el Sr Alberto Romano, sobreviviente del atentado. Enfatizó que pese al paso del tiempo y a los 29 años transcurridos aún no se ha hecho justicia. Al tiempo que remarcó en la necesidad de encontrar la verdad, juzgar y encarcelar a los culpables. Romano sintetizó “nos pegaron a todos. Y lo que es peor, sin justicia nos seguimos pegando a nosotros mismos. Familiares y sobrevivientes exigimos justicia”.

Posteriormente la embajadora Galit Ronen y la Sra. Lea Kovensky, sobreviviente del atentado, colocaron una ofrenda floral en la plaza seca de Arroyo y Suipacha donde se ubicaba la sede diplomática antes del atentado que destruyó su edificio.

Para finalizar el acto, tuvo lugar un momento artístico a cargo de los músicos Saied, Kalinscky y Mirchuk. Interpretaron la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez tanto en idioma español como en hebreo.

Mientras la melodía se apoderó del cierre del acto, la cámara a cargo de la Productora Nudo recorrió la plaza seca donde crecen tilos en honor de cada uno de los que perdieron la vida hace exactamente 29 años atrás.

Este año, juntos a la distancia, decimos PRESENTE

13 COMENTARIOS

  1. I do not even know howw I ended uup here, but I thought this post was great.
    I don’t knpw who you are but certainly you aare going to a famous blogger if you are nnot already 🙂
    Cheers!

  2. Thank you, I’ve recently been searching for info approximately this subject for ages and yours is the best I have discovered till now. However, what concerning the conclusion? Are you certain about the source?

  3. I got this site from my pal who shared with me concerning this website and now this time Iam browsing this website and reading very
    informative articles or reviws at this place.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here