Falleció Anna Kozminska, la “Justa entre las Naciones” más longeva

Falleció Anna Kozminska, la Justa entre las Naciones más longeva
Falleció Anna Kozminska, la Justa entre las Naciones más longeva

Anna Kozminska, la sobreviviente de mayor edad en llevar el título de “Justos entre las Naciones”, murió la semana pasada a la edad de 101 años, dijo el Instituto para el Recuerdo de Polonia.

La enterrarían este martes en el cementerio Powązki de Varsovia. Se creía que Kozminska era la persona viva de mayor edad reconocida por Yad Vashem por rescatar a judíos durante el Holocausto. Habría cumplido 102 años en mayo de acuerdo a información de Enlace Judío.

Leer más – El Hospital de Tel Aviv que cierra la última sala para enfermos de coronavirus

El año pasado, los presidentes Reuven Rivlin de Israel y Andrzej Duda de Polonia enviaron felicitaciones de cumpleaños a Kozminska, elogiándola en cartas separadas por su valentía al arriesgar su propia vida para ayudar a los judíos durante la ocupación nazi de Polonia.

Anna y su madrastra Maria Kozminska acogieron a Abraham Jablonski, de 8 años, en 1942 y lo albergaron durante tres años. También ayudaron a rescatar a otros tres judíos de acuerdo a

Leer más – El Mercat Villa Crespo abre sus puertas este martes en el popular barrio porteño

Los Kozminskas cuidaron bien a Jablonski, cuya vista se estaba desvaneciendo, lo llevaron a caminar y se aseguraron de que continuara con su educación, según el Instituto para el Recuerdo. Pudieron mantener al niño a salvo de los alemanes a pesar de que su casa fue registrada en un momento.

Después de que terminó la guerra, Jablonski se mudó a Israel, donde contó de su salvación por Anna y Maria. Casi cincuenta años después, ubicó a Anna Kozminska en Varsovia y la convenció de que escribiera sus memorias.

 

Por iniciativa de Jablonski, tanto Anna como Maria Kozminska fueron honradas en febrero de 1991 por el Instituto Yad Vashem como “Justos entre las Naciones”.

Grazyna Pawlak, la sobrina de Jablonski, le dio a Kozminska un álbum con fotos de la familia por su cumpleaños el año pasado.

Además de ser honrada por Israel, Kozminska recibió la Medalla del Centenario de la Independencia Recuperada de Polonia en 2016 por sus esfuerzos para salvar a los judíos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here