La comunidad judía recuerda el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

El jueves 8 de abril a las 18:00 horas, la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires realizarán el acto central conmemorativo por el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia
El jueves 8 de abril a las 18:00 horas, la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires realizarán el acto central conmemorativo por el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

El jueves 8 de abril a las 18:00 horas, la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires realizarán el acto central conmemorativo por el 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia (Iom Hashoá Vehagvurá). El evento se transmitirá de forma online a través de las dos cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/museoshoa y https://www.facebook.com/DAIAArg)

Cada día 27 de Nisán del calendario judío, se conmemora el aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Como es tradición, la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires realizarán un encuentro para honrar a las víctimas y a los sobrevivientes. En el calendario gregoriano, se conmemora el 19 de abril y se estableció en Argentina como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

Leer más: Fui parte de la recordación del levantamiento del Gueto de Varsovia. Por Martha Wolff

Entre las autoridades gubernamentales que confirmaron su asistencia figuran el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estarán el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz. También participarán los embajadores de Israel, Alemania y Polonia, y representantes de la comunidad judía.

El 19 de abril de 1943 comenzó el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Ante el fallido intento de las tropas alemanas de deportar a los últimos 60 mil judíos que aún vivían en el gueto. Alrededor de 700 combatientes con armas caseras y desahuciados lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento. Los combatientes del gueto resistieron condiciones extremas durante casi un mes hasta el fin de la rebelión el 16 de mayo de 1943. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here