Fiscales estadounidenses buscan una condena de 5 años para ex líder neonazi

FILE - This undated file photo provided by the Alexandria Sheriff's Office shows John Cameron Denton, founder and former leader of a neo-Nazi group called Atomwaffen Division. Federal prosecutors in Virginia are seeking a five-year prison sentence for Denton, who pleaded guilty to conspiring with other far-right extremists to threaten dozens of targets, including a predominantly African American church, a sitting U.S. Cabinet member and journalists. U.S. District Judge Liam O’Grady is scheduled to sentence Denton on Tuesday, April 13, 2021. (Alexandria Sheriff's Office via AP, File)

Fiscales federales de Virginia, EE.UU., están buscando una condena para John Cameron Denton, ex líder de grupo neonazi.

El hombre declaró culpable de conspirar con otros extremistas de extrema derecha para amenazar a docenas de objetivos, incluida una iglesia predominantemente afroamericana, una miembro del gabinete y periodistas estadounidenses en funciones.

Denton y otros involucrados hicieron al menos 134 amenazas de herir a personas e instituciones, a menudo por razones racistas.

El juez federal de distrito, Liam O’Grady, tiene programado confirmar la condena del ex líder neonazi el martes. Denton tenía 26 años cuando se declaró culpable, en julio de 2020, de conspirar para transmitir amenazas.

Denton era líder de un grupo llamado División Atomwaffen. Más de una docena de personas vinculadas a la agrupación fueron acusadas de delitos federales desde 2016. Muchos ya se declararon culpables y recibieron sentencia.

Atomwaffen tiene relación con varios asesinatos, incluido el de dos hombres en mayo de 2017 en un apartamento en Tampa, Florida; y el de enero de 2018 de un estudiante de la Universidad de Pensilvania en California.

Los cargos contra Denton y otros miembros y asociados de Atomwaffen se centraron en llamadas falsas de «aplastamiento» que hicieron a objetivos en 2018 y 2019, incluida la Iglesia Bautista Alfred Street en Alexandria, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y la Universidad Old Dominion en Norfolk , donde uno de los asociados de Denton asistió a la universidad.

Denton también hizo llamadas telefónicas a las oficinas del medio de comunicación ProPublica y a un periodista. Los fiscales, a su vez, dicen que tuvo una venganza contra el periodista por informar sobre sus actividades en Atomwaffen.

La presentación de la fiscalía manifiesta que el hijo del periodista tiene pesadillas sobre neonazis que secuestran a su familia y asesinan a su padre. Y la experiencia llevó al niño mexicoamericano a preguntar: «¿Por qué los nazis odian a las personas morenas como yo?»

“Es simplemente desgarrador que un niño pequeño haga tales preguntas y se haya visto obligado a huir de su casa con sus padres por temor a ser atacado violentamente”, escribieron.

 

Vía The Times of Israel

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here