Universidad de Haifa ayudará a decodificar el lenguaje de las ballenas

Universidad de Haifa ayudará a decodificar el lenguaje de las ballenas
Universidad de Haifa ayudará a decodificar el lenguaje de las ballenas

Universidad de Haifa ayudará a decodificar el lenguaje de las ballenas.

En proyecto plurianual “sin precedentes” sobre el lenguaje para comprender mejor a las grandes criaturas marinas une a científicos e investigadores líderes de Israel, EE. UU. y el Reino Unido para intentar descifrar cómo los cachalotes altamente inteligentes hablan entre sí.

La Universidad de Haifa reveló este martes detalles del estudio de cinco años, en el que trabajará en conjunto con otras instituciones como The City University of New York (CUNY), Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Imperial College London y UC Berkeley, informó Enlace Judío.

El proyecto, la Iniciativa de Traducción de Cetáceos (CETI), se llevará a cabo en Dominica, en el Caribe, y busca proporcionar el primer plano del lenguaje de otro animal mediante el uso de aprendizaje automático avanzado y tecnología de punta, no robótica invasiva.

Leer más – La historia de Alejandra Laniado: a los 46 años se enteró que fue adoptada y busca reconstruir su pasado

“Estos primates emiten un chasquido en distintas frecuencias cuando están en compañía de otras ballenas. La pregunta es, ¿es esto solo un código simple o un lenguaje verdadero?”, explicó el profesor Dan Tchernov de la Escuela de Ciencias Marinas Leon H. Charney de la Universidad de Haifa y director científico de la Estación de Investigación Marina Morris Kahn.

“En este momento, nuestra base de datos no es lo suficientemente completa como para conocer la respuesta a esta pregunta”, continuó. “Sin embargo, con el avance del aprendizaje automático y la lingüística avanzada, nos dimos cuenta de que si reuníamos suficientes datos sobre sus voces, el contexto en el que se emplean y comprenden estos sonidos y su comportamiento y motivación detrás de estos sonidos, podemos desarrollar un algoritmo que determinará si tienen un lenguaje auténtico”.

Leer más – Israel ofrece al mundo un spray nasal contra el COVID-19

Según el proyecto CETI, el cachalote es el animal con el cerebro más grande. Al igual que los humanos, tiene un sistema de comunicación complejo y vive en grupos familiares muy unidos.

Leer más – El Mossad ayudó a Luis Miguel a buscar a su madre, según su serie en Netflix

Los otros dos investigadores de la Universidad de Haifa que se unen al proyecto son el Dr. Roee Diamant del Departamento de Ciencias Marinas, quien será el asesor acústico principal del proyecto y estará a cargo de colocar la matriz de escucha y localización de mamíferos marinos más avanzada del mundo, y la Dra. Bracha Nir, Jefa del Departamento de Trastornos de la Comunicación de la Universidad, quien investigará los temas de comunicación y lenguaje entre madres y crías.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here