Dr. Alejandro Roisentul: «No hay dudas que esto fue una tragedia»

Alejandro- Roisentul-Hospital-Ziv-Merón-Lag-BaOmer
Alejandro- Roisentul-Hospital-Ziv-Merón-Lag-BaOmer

El hospital Ziv, cercano al Monte Merón, es el instituto médico que recibió rápidamente a los primeros heridos, luego de la estampida que causó la muerte de, por lo menos, 45 personas durante la celebración de Lag BaOmer. En ese hospital público es cirujano maxilofacial el Dr. Alejandro Roisentul, el prestigioso médico argentino. Vis á Vis rápidamente se puso en contacto con él para que nos transmita sus primeras sensaciones.

Ante la consulta sobre cómo trabajó el hospital ante la emergencia, Roisentul afirmó: «El sistema de salud es público en su mayoría y están preparados con excelencia las 24 horas de los 7 días de la semana de los 365 del año para recibir heridos por eventos de gran magnitud como éste».

Además agregó: «El país está en shock»

  • ¿Cuáles son tus primeras sensaciones por la tragedia de esta magnitud?

Es una gran tragedia que vino a enlutar nuestra sensación de alegría por los resultados favorables del exitoso plan de vacunación contra el COVID. Nuevamente nuestro personal médico de la salud del hospital Ziv de Safed, vecino al Monte Merón en donde sucedieron los hechos, se encontraron de repente en medio de la noche atendiendo a decenas de heridos graves de un evento multitudinario de alegría y luz.

  •  ¿Cuándo todavía no se salió definitivamente de la pandemia del coronavirus, crees que no se debería haber hecho una celebración con tanta cantidad de gente?

Todavía es muy temprano para buscar culpables, ni siquiera las víctimas están enterradas. Han comenzado ya las investigaciones y pronto tendremos los resultados y podremos hablar en dónde estuvieron las fallas.

  • Cuando comenzaban las celebraciones de Lag Baomer y se veía la enorme masa de gente que concurría, ¿había tiempo de evitar tamaña aglomeración?

Llegaron al lugar 100.000 personas, cuando por lo general en años anteriores de la pandemia llegaban más de 400.000 y la policía desplegó unos 5000 efectivos para controlar el evento. También el hospital Ziv siempre se prepara para atender cualquier eventualidad. No hay duda que esto fue una tragedia.

  • ¿Qué significa, desde tu punto de vista y desde lo político, esta tragedia para el gobierno?

Como trabajador de la salud, y cirujano Maxilofacial del hospital público de Ziv, no es mi función criticar al gobierno. En estas horas de tragedia hay que dar soporte a las familias afectadas y a los heridos que todavía están luchando por su vida. Una tragedia es siempre impactante y debe ser investigada a fondo, como se lo hizo siempre acá en Israel, y luego de tener los resultados sacar las conclusiones. Y con ellas vendrán las lecciones que hay que aprender y aplicarlas para que un hecho así no vuelva a ocurrir nunca más.

  •  ¿El sistema de salud israelí le salvo la vida a varios heridos? ¿Cómo se trabaja en estos casos?

El sistema de salud es público en su mayoría, y los hospitales como el que formó parte, el hospital Ziv, están preparados con excelencia 24/7 los 365 del año para recibir eventos de gran magnitud con muchos heridos como el de anoche. Esta preparación se estudia y se ensaya en forma rutinaria todos los años. Israel está en la vanguardia mundial en el enfrentamiento con tragedias de este tipo, acá y en el resto del mundo.

  • ¿Se pudo haber prevenido?

Teoréticamente casi todas las tragedias se pueden prevenir. Uno es más inteligente después de los hechos. Debemos aprender para que algo así no vuelva a ocurrir.

  •  ¿Cómo está el país después de esta tragedia?

En shock, es algo difícil de digerir. Pero hay mucha solidaridad entre los ciudadanos del norte del país, llegaron al hospital muchísimas llamadas de la gente de la zona, de las distintas y variadas comunidades que habitan por aquí, ofreciendo su ayuda para los heridos y sus familias. La coexistencia y la solidaridad que veíamos aquí en épocas pasadas, la volvemos a ver y se ve reforzada en estos momentos de crisis.

Leer más: Tragedia en Israel: decenas de muertos al derrumbarse una tribuna en la celebración de Lag BaOmer

 

1 COMENTARIO

  1. MUY TRISTE,, son encuentros que se tendrian que limitar en estos momentos

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here