Thomas Nides, el flamante embajador de Estados Unidos en Israel

Thomas Nides
Thomas Nides

El presidente Joe Biden nombrará a Thomas Nides, un subsecretario de estado en la administración Obama, como embajador de Estados Unidos en Israel.

The Times of Israel informó por primera vez la decisión. Luego, varias fuentes cercanas a la administración Biden se lo ratificaron a la JTA. Nides es el elegido para embajador y se anunciará pronto. La Casa Blanca, por el momento, dijo que aún no tiene nada que comunicar.

Todo dependía de Nides y Robert Wexler, un ex congresista de Florida que durante años dirigió el Centro para la Paz en Oriente Medio, un grupo que aboga por la diplomacia de canal secundario entre Israel y los palestinos.

Varias figuras centristas y liberales pro Israel «presionaron» a Wexler, creyendo que tenía una experiencia más profunda debido a sus vínculos y frecuentes visitas a la región.

Nides, por su parte, fue subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de 2011 a 2013 y tenía buenas relaciones con los diplomáticos israelíes, aunque estuvo menos involucrado en la diplomacia sustantiva.

Michael Oren, ex embajador israelí en Estados Unidos, describió a Nides en su libro «Ally» como «irreverente, trabajador, muy inteligente y cálido». Además dijo que se ganó rápidamente su «afecto y confianza».

Wexler reveló en una entrevista que llamó a Nides para felicitarlo por lo que será su nuevo cargo como embajador de Israel y se puso a disposición.

El ex congresista, a su vez, dijo que su experiencia en la región, que incluyó el acercamiento a actores de ambos lados percibidos como extremistas, fue que EE.UU. tendría que adaptarse a más elementos «antiliberales» si quería promover la paz.

«Es fundamental que los responsables políticos del gobierno de EE.UU. se comprometan con los actores antiliberales en los territorios palestinos y en Israel», aseveró Wexler. “Así es cómo vamos a alterar la dinámica política de manera favorable”, concluyó.

Tanto Nides como Wexler son judíos.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here