Abbas: «El cese al fuego debería incluir prohibición de visitas de judíos al Monte del Templo»

Abbas:
Abbas: "Cese al fuego debería incluir prohibición de visitas de judíos al Monte del Templo"

El cese al fuego entre Israel y Hamás debería incluir el fin de las visitas de judíos al complejo de la mezquita de al Aqsa en el Monte del Templo en Jerusalén, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Abbas hizo la demanda durante reuniones separadas con los cancilleres de Egipto y JordaniaSameh Shoukry y Ayman Safadi, quienes visitaron Ramallah en las últimas 24 horas, de acuerdo con Enlace Judío.

Leer más – Pasa el Covid, pasa Hamás, pero siempre queda el antisemitismo. Por Gustavo Szpigiel

Enfatizó la importancia de incluir a la Autoridad Palestina en cualquier plan para reconstruir la Franja de Gaza después de la reciente ronda de combates entre Israel y Hamás.

También les dijo a los cancilleres árabes que estaba dispuesto a trabajar con EE. UU. y otros miembros del Cuarteto de Medio Oriente para reactivar el proceso de paz con Israel sobre la base de las resoluciones internacionales relativas al conflicto palestino israelí.

Leer más – Tristeza en la despedida de Ariel Grun Z’L

Refiriéndose al cese al fuego que entró en vigor el viernes por la mañana, Abbas dijo a Safadi el martes que el período de calma entre Israel y Hamás debería incluir “detener los ataques e incursiones de colonos extremistas, respaldados por las fuerzas de ocupación israelíes, en la mezquita de al Aqsa y sobre nuestra gente en Cisjordania (Judea y Samaria)”.

Los palestinos se refieren regularmente a las visitas de judíos al Monte del Templo como “incursiones”. Las visitas se reanudaron el domingo después de una pausa de 3 semanas.

Durante la reunión con Shoukry el lunes, Abbas elogió la oferta del presidente egipcio Abdel Fattah Sisi de contribuir con 500 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza.

Leer más – La DAIA rechaza artículo del diario Página 12

Shoukry dijo que le entregó un mensaje a Abbas de Sisi afirmando la solidaridad de Egipto con el liderazgo de la Autoridad Palestina y el pueblo palestino.

Las visitas de los dos ministros de Relaciones Exteriores se coordinaron con los palestinos antes de la vista a la región del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Leer más – Miles de judíos y árabes marcharon en Tel Aviv por la paz y la convivencia

Abbas les dijo a Shoukry y Safadi que la Autoridad Palestina debe ser parte de cualquier plan para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

También enfatizó la necesidad de reactivar el proceso de paz con Israel bajo los auspicios de los miembros del Cuarteto de Medio Oriente. Esto es con el fin de establecer un estado palestino independiente con el este de Jerusalén como su capital.

Safadi dijo que entregó un mensaje del rey Abdalá a Abbas. Allí expresó el “apoyo de Jordania. El mismo es para poner fin a la agresión israelí contra los palestinos en Jerusalén y los lugares sagrados”.

Safadi realizó declaraciones a los periodistas en Ramallah después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de la APRiyad Malki. Describió las posiciones de la administración estadounidense hacia el tema palestino como “positivas”.

Los jordanos y palestinos estaban discutiendo cómo traducir las posiciones “positivas” en hechos para lograr una “solución de dos estados”, dijo Safadi.

Añadió que “la escalada en Palestina no se detendrá a menos que Israel detenga sus medidas ilegales y sus ataques a la mezquita de al-Aqsa“.

Safadi también advirtió que el desalojo de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén, se consideraría un “crimen de guerra” que “conducirá a una explosión en Palestina“.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here