Yeshurun Torá – Nivel Primario: calidad educativa, una mirada interdisciplinaria

Momento de clase dentro del aula
Momento de clase dentro del aula

La directora general del Nivel Primario de Yeshurun Torá, Giselle Ostrowicz, dialogó en exclusiva con Vis á Vis sobre los nuevos desafíos que presenta el contexto actual y aseveró: «Creemos que la única manera de enfrentar los nuevos desafíos es trabajando en equipo y teniendo en cuenta la subjetividad de cada miembro de la comunidad educativa».

A su vez, afirmó que se caracterizan «por generar espacios de trabajo compartido, que promueven la escucha activa y la reflexión. Eso nos permite adaptarnos a las nuevas realidades y acompañar la trayectoria pedagógica de cada alumno».

Y agregó: «Se trabaja de manera personalizada con cada niño y su familia, acompañándolos en sus procesos, sus necesidades y sus tiempos».

  • Sabemos que en el Nivel Primario de Yeshurun Torá se caracterizan por trabajar con proyectos interdisciplinarios. ¿Cuál es el objetivo de los mismos?

El fundamento de la interdisciplinariedad es trabajar desde diferentes áreas y materias con un propósito pedagógico común, que permita un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. Se planifica en base a un conjunto de objetivos, contenidos y tareas, integrando distintos saberes.

Trabajamos con proyectos interdisciplinarios como metodología didáctica para integrar diversas áreas del conocimiento y desarrollar un aprendizaje colaborativo, que se adapta y vincula con la realidad de cada estudiante. Permiten desarrollar diversas habilidades y competencias claves de los alumnos. Y, al mismo tiempo, fomentan sus intereses respondiendo al análisis y dando respuestas a las inquietudes que se les presentan.

Sostenemos que el proyecto interdisciplinario constituye un desafío dinámico e innovador que favorece experiencias significativas, que contribuye a la construcción del propio conocimiento y que ubica al niño como protagonista del aprendizaje.

Alumno de 2° grado en clase
Alumno de 2° grado en clase
  • ¿Qué variables tienen en cuenta a la hora de diseñar estos proyectos?

Los proyectos promueven el desarrollo de competencias ligadas a la selección de información relevante; la resolución de problemas; el análisis de distintos tipos de textos y contenidos audiovisuales; la comprensión de lo que se lee; el pensamiento crítico; la capacidad de reflexión sobre lo aprendido; y el trabajo colaborativo.

Para diseñar este tipo de proyectos procuramos implicar y motivar al alumnado para construir su propio aprendizaje haciendo, elaborando. Es decir, ubicarlos en el centro de la escena, no sólo recibiendo información, obteniendo un producto que se pueda medir o evaluar. Contemplamos que los mismos reúnan conocimientos de diferentes disciplinas y las tareas tienen que agruparse en torno a un contexto común desde las áreas implicadas.

Los alumnos tienen que enfrentarse a la búsqueda de selección, priorización y clasificación de la información, tomando decisiones constantemente. Fomentamos en los estudiantes el fortalecimiento de sus habilidades comunicando de diferentes formas, investigando diferentes temáticas, cuestionando con pensamiento crítico y reflexivo, buscando desarrollar su autonomía.

Además, para que puedan llevarse a cabo, proponemos materiales didácticos que favorezcan la motivación y el uso de herramientas técnico-pedagógicas innovadoras para el aprendizaje.

Giselle Ostrowicz, directora general del Nivel Primario de Yeshurun Torá
Giselle Ostrowicz, directora general del Nivel Primario de Yeshurun Torá
  • ¿Cuáles son algunos de los proyectos interdisciplinarios que se están llevando a cabo?

A partir de una revisión de la currícula identificamos contenidos transversales en todas las áreas y diseñamos propuestas pedagógicas en las que cada área aborda un eje temático. Si bien diseñamos este tipo de proyectos en todos los grados de la escuela primaria, algunos ejemplos…

En 7° grado trabajamos en el Proyecto Shoá desde las áreas de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Estudios Judaicos, Inglés, Tecnología y Plástica. Desde una perspectiva pedagógica abordamos los sucesos históricos que nos remiten a Europa Central en el periodo que abarca desde 1933 hasta 1945 a través de charlas, visitas a museos, lectura de distintos textos en varios idiomas, compartiendo testimonios, etc. Proponemos trabajar dichos sucesos desde una mirada histórica pero también desde una arista sociocultural realizando un ejercicio más interpretativo. Al mismo tiempo, revisamos cuestiones morales, éticas. Aprender de la Shoá implica interpretar el pasado, posicionándonos en el presente y proyectando hacia el futuro. Poder aplicarlo en contextos modernos o globales, incluyendo poder compararlo con otros genocidios y hechos de violencia masiva.

Con el primer ciclo trabajamos en el Proyecto Enfoque comunicativo proponiendo el abordaje desde las tres áreas: Inglés, Estudios Judaicos, área Oficial. Su objetivo es revalorizar el lenguaje oral, la escucha, el intercambio de opiniones posicionando al alumno como protagonista y constructor de su propio conocimiento a través de diferentes actividades que generan espacios de intercambio grupal en los que se trabajan las habilidades comunicativas del lenguaje. De esta manera promovemos la autonomía de los niños para que puedan desenvolverse en otros contextos.

En el segundo ciclo, presentamos un gran proyecto de medios de comunicación que comienza en 5° grado con la realización de un diario, continúa en 6° con radio y culmina en 7° grado con los medios audiovisuales.

En 5° grado, por ejemplo, la confección del diario se aborda desde las áreas de Tecnología, Medios de Comunicación, Estudios judaicos, Inglés, Prácticas del lenguaje. Entre los objetivos propuestos podemos destacar: fomentar la producción escrita en el contexto del género periodístico, analizar cómo se crea la información y cómo circula y mediante qué dispositivos lo hace, favorecer el trabajo colaborativo, promover el intercambio de ideas y la interacción con los pares.

6° grado descubre la radio como el medio de comunicación masivo más popular y que más alcance tiene. La radio significó la democratización de la información: ponerla al alcance de todos. Este proyecto, de alguna manera, rinde tributo a esa tradición y mezcla con lo lúdico una propuesta que los chicos disfrutan mucho: ser los creadores de sus propias publicidades y ser los narradores de las noticias más importantes del día los coloca en el centro del aprendizaje. La radio es también, en Yeshurun, una forma democrática de participar y crear.

Giselle con alumnas de 7° grado
Giselle con alumnas de 7° grado
  • Evidentemente, para llevar a cabo este tipo de proyectos, hay un gran trabajo en equipo. ¿Cómo trabaja el equipo del nivel primario?

Entendemos que una buena gestión se logra trabajando en equipo. Articulando aspectos pedagógicos pero atentos a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos creando un entorno de contención y confianza.

Desde el equipo Directivo procuramos trabajar de manera integral, generamos espacios de comunicación, reflexión y evaluación en las que revisamos nuestras prácticas constantemente.

Sabemos que nuestro excelente capital humano es lo que nos permite llevar a cabo nuestra tarea diaria. Los docentes que conforman el equipo de Yeshurun Torá se caracterizan por su profesionalismo y por tener una mirada personalizada sobre cada uno de sus alumnos. La capacitación permanente nos permite superarnos día a día.

Nuestro desafío es poner en escena no sólo los saberes disciplinares. sino la calidez y contención necesaria para favorecer el aprendizaje de todos los actores de nuestra comunidad educativa, derribando los muros del individualismo y creando un espacio de trabajo colaborativo, sustentado en los valores milenarios de nuestro pueblo.

Claramente, la calidad educativa es consecuencia de una gestión interdisciplinaria que integra a profesionales de distintas áreas y disciplinas con un objetivo pedagógico común.

Trabajo en conjunto
Trabajo en conjunto
Alumnos de 1° grado
Alumnos de 1° grado

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here