Yeshurun Torá, una escuela activa en el contexto actual: entrevista exclusiva con la Directora General, Laura Fainstein

Laura Fainstein, Directora General de Yeshurun Torá
Laura Fainstein, Directora General de Yeshurun Torá

Una de las escuelas judías que siguió creciendo y pudo adaptarse a los obstáculos de la pandemia fue Yeshurun Torá.

El colegio ubicado en pleno barrio de Palermo, perteneciente a la Comunidad Yeshurun, aplicó todos los protocolos correspondientes para poder llevar a cabo las clases presenciales. Además, incorporó equipos tecnológicos, amplió las aulas y generó y mejoró acuerdos para disponer de espacios al aire libre, entre algunos ejemplos.

Vis á Vis dialogó en exclusiva con la Directora General de Yeshurun Torá, Laura Fainstein, quien detalló y destacó las acciones de la institución frente al coronavirus, cómo está funcionando actualmente la escuela ante tantos cambios, recalcó la gran cantidad de familias que se incorporaron, los espacios al aire libre que propone la escuela a partir de los convenios firmados y mencionó algunas de las propuestas que ofrece cada nivel.

  • ¿Cómo está funcionando la escuela en este contexto de pandemia?

Yeshurun se encuentra en este momento trabajando a full. Estamos en modo de presencialidad los tres niveles (Jardín, Primario y Secundario). Contamos con la presencia de los docentes y pudimos instalar, con la experiencia que ya teníamos del año pasado, aulas híbridas que permiten dar clases sincrónicas y asincrónicas. A si como también se organizó que las clases pueden continuar con los alumnos presentes en la escuela y alumnos que, por algún motivo como Covid u otra situación que los haga estar aislados, puedan seguir sus clases a través de streaming desde sus casas. Tenemos instalados equipos especiales para que, si un docente tiene que estar aislado, pueda seguir transmitiendo su enseñanza, su dictado de la clase, desde la casa con los alumnos presenciales en la escuela. Invertimos en equipos tecnológicos de vanguardia.

  • La ventilación y espacios al aire libre son protocolos requeridos prácticamente como prioridad por parte del Gobierno. ¿Cómo lo manejan?

Otra cosa que la escuela hizo para aprovechar los espacios al aire libre, entendiendo que es más complicado que los alumnos estén en espacios cerrados por todo el cuidado de los protocolos, es un convenio con el Ecoparque (antiguo zoológico de la Ciudad de Buenos Aires), que tenemos acá cerquita. Disponemos de espacios al aire libre o semicubiertos para realizar actividades educativas, recreativas y diversas propuestas. Los tres niveles asisten a este lugar. Además, Yeshurun ya tenía un acuerdo para realizar deportes en el Club de Amigos. Ampliamos ese convenio para tener más horarios disponibles y que más chicos, especialmente del Nivel Primario y Jardín, puedan disfrutar y aprovechar las actividades allí.

A su vez, llevamos a cabo distintas obras en nuestras aulas para poder cumplir los protocolos correspondientes, cuidando la salud de nuestros alumnos y del personal. Derribamos paredes, conectamos las aulas y expandimos los espacios para que los chicos tengan más distancia entre sí durante la clase.

Aprendizaje en el Jardín
Aprendizaje en el Jardín
  • ¿Afectó la pandemia en la cantidad de alumnos?

No. Si bien el 2020 fue un año atípico para todos, afortunadamente tuvimos un gran incremento de chicos en la escuela. Por ejemplo, este año, en el Jardín los padres se mostraron súper comprometidos con la escuela. Abrimos nuevas salas de 18 meses, de 1 año…y ya estamos cerrando porque no hay vacantes. Estamos pensando en abrir más salas nuevas porque se vio la necesidad de los más pequeños de socializar, algo tan necesario en este momento de la construcción de la identidad de los niños.

  • ¿Los proyectos del Nivel Primario y Secundario pudieron continuar con «normalidad» o sufrieron muchos cambios?

El Nivel Secundario es un proyecto con más de 15 años. Este año, puntualmente, lanzamos el proyecto 2021 con grandes cambios en el área curricular y en la organización del colegio. Y también continuamos con lo que ya veníamos haciendo, como por ejemplo los acuerdos con Digital House, una escuela de enseñanza de planificación y code, y de un montón de áreas que certifican el aprendizaje de los alumnos.

La Primaria, a su vez, está con muchos proyectos, todos planificados específicamente en función de las características y los protocolos que nos exigen, desarrollando al máximo todos los contenidos, focalizando en los esenciales, es decir, prioritarios, y que favorezcan la construcción de nuevos conocimientos. Estamos muy centrados en todo el proceso: enseñanza de los docentes y aprendizaje de los alumnos para consolidar este 2021, con la presencialidad, su nivel académico.

Alumnos de primaria en el Club de Amigos
Alumnos de primaria en el Club de Amigos
Alumnas del Secundario dentro del aula, respetando los protocolos de distancia social entre bancos
Alumnas del Secundario dentro del aula, respetando los protocolos de distancia social entre bancos
  • ¿Qué podemos encontrar en Yeshurun?

La escuela está ubicada en el barrio de Palermo. Cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario. Ofrece alto nivel trilingüe (inglés, hebreo y castellano), rindiendo exámenes internacionales que acreditan el alto nivel académico. En nuestra escuela hacemos hincapié en el ambiente cuidado, brindando atención personalizada y de excelencia a cada uno de los alumnos. Estamos comprometidos con nuestras raíces. Implementamos tecnología de última generación, educamos con valores, tenemos capacitaciones constantes para seguir creciendo, alianzas institucionales, realizamos viajes de estudios (si la pandemia lo permite). Somos una comunidad inclusiva con más de 25 años de trayectoria educativa.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here