Yeshurun Torá en el contexto actual: el desafío de educar entre la presencialidad y virtualidad

Alumnas del secundario trabajan en la escuela con sus computadoras y tablets
Alumnas del secundario trabajan en la escuela con sus computadoras y tablets

La directora del Nivel Secundario de Yeshurun Torá, Marilina Lipsman, explicó cómo llevan a cabo las clases presenciales y virtuales en el contexto pandemia.

La situación actual generó un escenario incierto imprevisible en todos los ámbitos y niveles educativos. Presencial, virtual, sincrónico, asincrónico, remoto, bimodal son palabras que están muy presentes en la agenda hoy y que resuenan y movilizan.

¿Presencialidad y virtualidad son opuestos? ¿Qué implica cada uno? ¿Se puede “estar presente” de manera virtual? ¿Se puede estar “ausente” de manera física?

En este momento organizamos y pensamos lo virtual y lo presencial no como contrapuestos sino como un continuo y parte de un mismo proyecto pedagógico que se mantiene, desarrolla y sostiene en ambos espacios. Cada uno con distintas dinámicas de trabajo, con particularidades específicas pero que se integran en un mismo proceso de aprendizaje en pos de llevar adelante la tarea pedagógica de una manera potente y enriquecedora.

Más allá de la modalidad que nos toque atravesar de acuerdo a las situación epidemiológica y las decisiones ministeriales, Yeshurun Torá privilegia el proyecto educativo religioso y académico con la certeza de que es la propuesta la que sostiene el encuentro, el vínculo, la enseñanza y los aprendizajes. Tal es así que la apuesta y convicción están en promover experiencias de aprendizaje valiosas que generen nuevos sentidos.

Además, hace tiempo nos venimos preparando y organizando para dar respuesta a cada escenario posible priorizando la continuidad pedagógica de todos nuestros estudiantes y formación continua de nuestros docentes.

Trabajo virtual sincrónico en Yeshurun a través de los kits incorporados
Trabajo virtual sincrónico en Yeshurun a través de los kits incorporados

Para ello contamos con plataformas virtuales, kits tecnológicos, computadoras y otros dispositivos que nos permiten tener la escuela siempre abierta sea a través de las puertas físicas o virtuales sosteniendo un espacio de vínculo y encuentro potente para todos los estudiantes de Yeshurun.

Sin dudas este año es un año de enormes desafíos que nos invitan a reformular, conciliar y consensuar, reconfigurar y rediseñar la escuela. Es nuestro profundo deseo que la situación epidemiológica amaine y podamos estar físicamente el mayor tiempo en la escuela nuevamente. Mientras tanto sostenemos el proyecto y la propuesta pedagógica con la misma convicción con la que lo venimos haciendo.

Marilina Lipsman les da la bienvenida a los alumnos de 2° año en el primer día de clases de 2021
Marilina Lipsman les da la bienvenida a los alumnos de 2° año en el primer día de clases de 2021

 

Mg. Marilina Lipsman
Directora General Nivel Secundario Yeshurun Torá

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here