Gobierno israelí votará para establecer una comisión estatal de investigación por la tragedia de Merón

Víctimas de la tragedia de Merón
Víctimas de la tragedia de Merón

El gabinete del Gobierno de Israel votará sobre una propuesta para establecer una comisión estatal de investigación tras la tragedia de Merón.

Benny Gantz, ministro de Defensa, y Avigdor Liberman, ministro de Finanzas, presentaron la propuesta este jueves. Se espera que se acepte por unanimidad, ya que todos los partidos de la coalición expresaron su apoyo a la investigación.

«Este es un paso importante, destinado a prevenir tragedias similares en el futuro», dijo Gantz en un tweet el jueves. Liberman, por su parte, afirmó que la investigación producirá «justicia para las familias y evitará un próximo desastre en el Estado de Israel».

El gobierno asignará 1.8 millones de dólares en el presupuesto de 2021 para la investigación, que además de identificar a los responsables del desastre también ofrecerá amplias recomendaciones sobre cómo asegurar y organizar festivales religiosos masivos en los lugares sagrados de Israel en el futuro. Lo dirigirá un juez retirado que desgine el presidente de la Corte Suprema, quien presentará sus conclusiones al Gobierno.

La comisión de investigación del estado puede llamar a testigos y obligarlos a testificar, aunque el informe y el testimonio no pueden usarse como evidencia en procesos penales, según el grupo de expertos del Instituto de Democracia de Israel (IDI).

“La ventaja de una Comisión Estatal de Investigación es la amplitud y profundidad de la investigación que realiza, así como la práctica arraigada de que la comisión hace recomendaciones que pueden ser tanto personales como sistémicas, y que los gobiernos no tienden a ignorar sus recomendaciones, especialmente los que se producen contra las personas”, expresaron desde IDI.

El nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro Naftali Bennett, prometió hacer de la investigación de la tragedia de Merón su primera orden de sus asuntos.

Aunque la policía está investigando, no se realizaron arrestos y se interrogaron pocos testigos.

La tragedia ocurrió el 30 de abril. Miles de personas que celebraban Lag BaOmer en la tumba del rabino Shimon Bar Yochai atravesaban una pasarela estrecha. El pasaje estaba cubierto con piso de metal y puede haber estado mojado, lo que provocó que algunas personas cayeran bajo los pies en el apuro por salir. Algunos aparentemente cayeron en la pasarela y bajaron un tramo de escaleras al final, derribándose sobre los de abajo y precipitando un fatal efecto dominó aplastante.

Muchos de los que murieron en la tragedia eran niños y adolescentes, y dos familias perdieron varios hijos. Entre las víctimas había 10 ciudadanos extranjeros: seis estadounidenses, un ciudadano británico, dos canadienses y un argentino.

 

Vía The Times of Israel

1 COMENTARIO

  1. It’s genuinely very difficult in this active life to listen news on TV, so I only use the web for that purpose, and get the most recent information.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here