Tres países le pidieron a Israel dosis de vacunas que los palestinos rechazaron

Tres países piden a Israel dosis de vacunas que los palestinos rechazaron
Tres países piden a Israel dosis de vacunas que los palestinos rechazaron

Tres países se pusieron en contacto con Israel para solicitar el millón de dosis de la vacuna de Pfizer que formaba parte de un acuerdo cancelado por la Autoridad Palestina, informó Times Of Israel.

Citando una fuente diplomática, Haaretz dijo que los tres países no identificados habían solicitado todas las dosis. Esto era en caso de que el acuerdo con la Autoridad Palestina fracasara. El funcionario dijo que Israel estaba actualmente hablando con ellos sobre el suministro de las 100.000 dosis que fueron devueltas por la AP y que expiran en julio.
Leer más – Claudio Avruj: «En el caso de ser presidente de la DAIA, propondré salir de la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner»

Si se llega a un acuerdo, será bajo los mismos términos que el acuerdo con los palestinos, por lo que Israel lo reembolsará con los futuros envíos de vacunas a esos países. El acuerdo necesitaría la aprobación de Pfizer.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo el domingo que tratará de renegociar los términos de su reciente acuerdo de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus con Pfizer y el Ministerio de Salud de Israel, con la esperanza de recibir vacunas de Pfizer de Israel que no expiran hasta finales de julio.

Israel anunció la transferencia prevista el viernes y envió inmediatamente un primer cargamento de 100.000 vacunas a Ramallah. Según los términos del acuerdo, Israel entregaba sus vacunas que pronto expirarán a cambio de una parte equivalente del envío de la Autoridad Palestina de vacunas frescas de Pfizer, que está previsto que lleguen a finales de 2021.

Ramallah ha tardado en desplegar su respuesta a la vacuna contra el coronavirus, y menos de una quinta parte de los palestinos de Cisjordania están actualmente vacunados. Pero la AP canceló el acuerdo el viernes por la noche, alegando que las vacunas que recibió no cumplían con sus normas de seguridad, ya que iban a caducar en sólo diez días, a finales de junio.

Leer más – ORT Argentina firmó un acuerdo colaborativo con cuatro escuelas de la Red Escolar Judía

“No las utilizaremos y serán devueltas [a Israel]”, dijo el ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, en una conferencia de prensa.

La Autoridad Palestina tratará ahora de recibir las vacunas israelíes de Pfizer que no caducan hasta finales de julio, dijo al-Kaila a la agencia oficial de noticias de la AP WAFA el domingo.

Al-Kaila dijo que el retraso israelí en aceptar las condiciones de Ramallah precipitó la decisión de la Autoridad Palestina de cancelar el acuerdo. Al-Kaila dijo que el acuerdo se había cerrado originalmente el pasado mes de mayo. Era con la idea de que las vacunas llegarían a finales de mes.

“Después de que la parte israelí se paralizara y la entrega de las vacunas se retrasara hasta anteayer, se acercaba su fecha de caducidad. Es por eso que nos negamos a aceptarlas y las devolvimos a la parte israelí”, dijo al-Kaila.

Según al-Kaila, Israel había intentado establecer dos condiciones para la transferencia de las vacunas. En primer lugar, que ninguna dosis fuera a parar a los palestinos de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamás. En segundo lugar, que los acuerdos de préstamo no designaran a la Autoridad Palestina como “Estado de Palestina”. Tal y como suele denominarse este organismo en los documentos oficiales.

Leer más – Centro Hebreo Ioná: campaña de nuevos socios «40 años junto a vos»

El Ministerio de Salud de la AP dijo el domingo que devolvería 90.000 dosis de vacunas a Israel, y dijo que expirarían el 30 de junio.

Un portavoz del Ministerio de Salud de la AP no respondió a una solicitud de comentarios sobre lo que se haría con las 10.000 vacunas restantes. Israel rechazó la afirmación. Dijo que las vacunas eran «idénticas en todos los aspectos a las vacunas que se administran actualmente a los ciudadanos de Israel».

Si bien la vida en Israel ha vuelto en gran medida a la normalidad, los palestinos han luchado por vacunar a su público. Han improvisado una respuesta basada en gran parte en la iniciativa internacional de intercambio de vacunas COVAX. Esto es a través de la Organización Mundial de la Salud.

Al-Kaila dijo el domingo que Ramallah tiene una serie de acuerdos con la compañía farmacéutica Pfizer. Es para recibir tramos de dosis de aquí a fin de año: 1.795.000 entre julio y septiembre y 2 millones entre octubre y diciembre.

Pero no se esperaba que esos envíos llegaran a tiempo, dijo al-Kaila, debido a la «demanda mundial de la vacuna».

Según el Ministerio de Salud de la AP, 446,564 palestinos habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Esto era hasta el sábado por la noche. Eso es alrededor del 11 por ciento de la población palestina.

Esas cifras incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo. Otros 52.000 palestinos en la Franja de Gaza han sido vacunados, en su mayoría con vacunas rusas Sputnik V proporcionadas por los Emiratos Árabes Unidos.

Israel ha sostenido que, según los Acuerdos de Oslo, los palestinos son responsables de las inmunizaciones en Cisjordania. Mientras tanto, Gaza está controlada por el grupo terrorista Hamas.

Los palestinos sufrieron su peor ola de COVID-19 en marzo y abril, que alcanzó su punto máximo con casi 3.000 nuevos casos por día. Sin embargo, tras un cierre estricto, las cifras se han reducido a unos 250 casos diarios.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here