Emiratos Árabes inauguró su embajada en Israel

El presidente de Israel Isaac Herzog y el embajador emiratí Mohammad Mahmoud Al Khajah en la inauguración oficial de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Tel Aviv
El presidente de Israel Isaac Herzog y el embajador emiratí Mohammad Mahmoud Al Khajah en la inauguración oficial de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Tel Aviv

Emiratos Árabes Unidos inauguró formalmente su embajada en Israel, continuando el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas de los Acuerdos Abraham.

La nueva misión de los Emiratos se encuentra en el edificio de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, que celebró una ceremonia para inaugurar la embajada con la participación del nuevo presidente de Israel, Isaac Herzog.

El embajador de EAU, Mohammad Mahmoud Al Khajah, presentó oficialmente sus credenciales a principios de marzo, aunque la inauguración oficial fue este miércoles.

“Es un gran honor abrir la embajada aquí. Hace 10 meses, nuestros dos países firmaron los Acuerdos de Abraham con una visión de dignidad, prosperidad y paz para los dos pueblos. Esto es solo el comienzo. Ambos países son naciones innovadoras y aprovecharemos estos nuevos enfoques para la prosperidad de los países”, expresó Khajah en la ceremonia.

“Ver la bandera de los Emiratos Árabes Unidos en los cielos de Tel Aviv habría parecido un sueño lejano. Hoy es una realidad”, aseguró Herzog.

También pidió una mayor expansión de las relaciones diplomáticas de Israel con los estados regionales.

“Este bendito proceso no puede detenerse. En mis recientes conversaciones telefónicas con líderes de la región, nuevamente entiendo que tenemos más socios y aliados en esta misión de lo que pensábamos”, agregó.

La elección de la ubicación, en el edificio TASE, no fue una coincidencia. Los dignatarios israelíes y emiratíes tocaron una campana abriendo formalmente el comercio del día. Ambas partes ven el acuerdo de normalización como un importante motor económico que une la destreza tecnológica israelí con el acceso de Abu Dhabi a los mercados mundiales.

Entre los otros funcionarios presentes se encontraban el ex ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, quien fuera el principal diplomático de Israel cuando se anunció el pacto de normalización entre Israel y EAU; y la ministra de Seguridad Alimentaria y del Agua de EAU, Mariam Al-Muhairi, quien actualmente está de visita en el país.

El canciller Yair Lapid no estuvo presente en la inauguración. Entró en cuarentena el martes por la noche después de que uno de sus ayudantes contrajera coronavirus durante una visita a Bruselas.

A través de Twitter, Lapid manifestó que la inauguración de la embajada es un «día histórico».

«Continuaremos ampliando el círculo de paz y normalización», posteó.

El mes pasado, el canciller israelí visitó EAU en el primer viaje oficial de un ministro israelí al estado del Golfo, donde inauguró la embajada de Israel en Abu Dhabi y un consulado en Dubai.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here