Unilever, propietaria de Ben & Jerry’s, dice estar contra el antisemitismo y el BDS

Unilever, propietaria de Ben & Jerry’s, dice estar contra el antisemitismo y el BDS
Unilever, propietaria de Ben & Jerry’s, dice estar contra el antisemitismo y el BDS

Unilever, la empresa propietaria de Ben & Jerry’s, expresó este martes su oposición al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, en medio de sus intentos por calmar a grupos judíos estadounidenses molestos por la decisión de la heladera de frenar sus ventas en Judea y Samaria (Cisjordania).

En una carta enviada a varios grupos judíos, incluida la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses y la Liga Antidifamación, el director ejecutivo de UnileverAlan Jope, dijo que su gigante mundial de bienes de consumo “rechaza por completo y repudia inequívocamente cualquier forma de discriminación o intolerancia”, informó Enlace Judío.

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“El antisemitismo no tiene cabida en ninguna sociedad. Nunca hemos expresado ningún apoyo al movimiento BDS y no tenemos ninguna intención de cambiar esa posición”.

Jope buscó distanciar un poco a Unilever del paso de Ben & Jerry’s. Dijo que cuando adquirió a la heladera en 2000, acordó “reconocer el derecho de la marca y su junta independiente a tomar decisiones de acuerdo con su misión social. En esta decisión no fue diferente”.

Reiteró la intención de Ben & Jerry’s de continuar haciendo negocios en Israel propiamente dicho, incluso después de que se retire de los asentamientos en 2023. También destacó que Unilever emplea a casi 2,000 personas en Israel. A su vez, invirtió 295 millones de dólares en el mercado israelí en la década pasada.

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“Espero que esta carta sirva para asegurarle que reconocemos las preocupaciones que ha planteado y que Unilever sigue plenamente comprometido con nuestros colegas y clientes en Israel y las comunidades judías de todo el mundo”, añadió Jope.

Si bien Unilever sugirió que una negativa a vender en Judea y Samaria no equivale a alinearse con el movimiento BDS, que también pide un boicot a Israel, el gobierno israelí no ha tomado el mismo rumbo.

En una declaración en respuesta a la carta, el director ejecutivo de ADLJonathan Greenblatt, dijo sentirse “animado” por la “postura inequívoca de rechazar el movimiento BDS” y que se alegra de que Unilever siga comprometida con sus operaciones en Israel.

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“Si bien ADL es un firme partidario de la solución de dos Estados, creemos que está mal que cualquier empresa vaya contra Israel al negarse a vender sus productos a israelíes y palestinos que viven en Cisjordania“, agregó, haciendo un llamado a Unilever. para convencer a Ben & Jerry’s de que se retracte.

La Conferencia de Presidentes fue más contundente y dijo en un comunicado que la respuesta de Unilever “no va lo suficientemente lejos”.

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“Según los informes, Unilever tiene la capacidad legal de anular la recomendación de la junta de Ben & Jerry’s de boicotear a Israel. De nuevo los animamos encarecidamente a que lo hagan, ya que los boicots a Israel son discriminatorios y avivan aún más las tensiones”, dijo el organismo, aparentemente adoptando la misma posición que el gobierno israelí, que equipara los boicots a los asentamientos con los boicots al propio Estado de Israel.

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La organización paraguas que representa a 51 grupos judíos estadounidenses elogió a las autoridades de entidades norteamericanas. Las mismas comenzaron a examinar si pueden sancionar a Unilever basándose en la legislación anti-BDS que se ha aprobado en los EE. UU. durante la última década.

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