Tokio 2020: Linoy Ashram hizo historia y consiguió la segunda medalla de oro para Israel

la-israeli-linoy-ashram-hizo-historia-y-se-quedo-con-la-segunda-medalla-de-oro-para-israel
la-israeli-linoy-ashram-hizo-historia-y-se-quedo-con-la-segunda-medalla-de-oro-para-israel

La israelí Linoy Ashram se quedó con la medalla de oro en la prueba all around de gimnasia rítmica relegando a las gemelas Dina y Arina Averina, máximas favoritas a quedarse con el primer escalón del podio.

Una de las grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio se produjo este sábado en el Centro de Gimnasia de Ariake, donde Linoy Ashram quebró una hegemonía de 21 años de Rusia.

Las gemelas rusas habían dominado la ronda clasificatoria el viernes. Dina, campeona del mundo, había superado a su hermana con el aro, la pelota y las mazas. Además había quedado primera en el computo general, mientras que Arina, subcampeona del mundo y campeona de Europa, había sido mejor con la cinta y había terminado segunda. Ashram se había ubicado tercera.

Cuando todo hacia pensar en un mano a mano entre las rusas por el oro este sábado, la israelí dio el golpe en una de las pruebas estéticamente más atractivas del programa olímpico, en las que las gimnastas deben combinar concentración máxima, coordinación y control para lanzar los aparatos varios metros al aire y perderlos de vista mientras realizan saltos, giros o rutinas acrobáticas, para luego atraparlos.

Leer más: Tokio 2020: estos ya son los mejores Juegos Olímpicos en la historia de Israel

Ya desde la primera rotación, la de aro, empezó a marcarse la tendencia que luego terminaría consolidándose en el cierre: Ashram, con una puntuación de 27,550, relegó a Dina (27,200) y a Arina (26,850).

En la rotación de pelota, Ashram y Dina terminaron empatadas en 28,300, mientras que en mazas la israelí obtuvo una interesante ventaja (28,650 contra 28,150 de su rival). Esto le permitió llegar a la última rotación, la de cinta, con una renta de 0,850 sobre la rusa. Por su parte, Arina había quedado más lejos, a 1,950 puntos.

Las ilusiones de Arina se hicieron trizas cuando la cinta se le enredó y tuvo que recurrir a la de reserva. Su nota, apenas 19,550, no solo la privó del triunfo, sino que la bajó del podio (terminó cuarta).

Ashram no falló y obtuvo una puntuación de 23,300. Así, Dina cerró la competencia con la obligación de obtener 24,151 para ser campeona. Su nota, que las jueces mantuvieron en suspenso durante varios minutos, se quedó en los 24 puntos justos.

Leer más: Tokio 2020: medalla de oro de Gimnasia Artística para Israel

El reclamo de revisión de la entrenadora rusa postergó la celebración, pero no alteró el resultado final. La emoción de la vencedora era tan grande como la frustración de Dina Averina.

De esta manera, Ashram, que había estado en el podio de los tres últimos Campeonatos del Mundo, sumó 107,800. Dejó atrás a Dina (107,650) y a la bielorrusa Alina Harnasko (102,700). Logró lo que parecía imposible: derrotar a las rusas. Las gimnastas de ese país habían ganado las pruebas individuales y por equipo ininterrumpidamente desde Sídney 2000 hasta Río de Janeiro 2016.

Este logro de Ashram no es histórico solo por eso, sino también porque significó la segunda medalla de oro en la historia del olimpismo israelí. La anterior la había conseguido Gal Fridman en la clase Mistral de yachting en Atenas 2004.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here