Los judíos encarcelados en Chipre, entre el Holocausto e Israel

Los judíos encarcelados en Chipre, entre el Holocausto e Israel
Los judíos encarcelados en Chipre, entre el Holocausto e Israel

Tras sobrevivir al Holocausto, recorrer los Alpes en invierno y atravesar el Mediterráneo en un barco abarrotado, Rose Lipszyc recuerda con claridad la prisión en los duros campos británicos de Chipre.

Leer más – Más del 90% de enfermos por covid, tratados con un nuevo remedio israelí, son dados de alta en 5 días

“Después de todo lo que sufrimos, estábamos nuevamente detrás de alambre de púas”. Eso expresó Lipszyc, de 92 años, 75 años después de que los soldados británicos encarcelaran a los judíos en la isla del este del Mediterráneo.

La familia de Lipszyc era de la ciudad polaca de Lublin. Estaba entre los seis millones de judíos que los nazis masacraron durante la Segunda Guerra Mundial.

Ella escapó de la muerte con documentos falsos, realizando trabajos forzados en Alemania.

Después de la guerra caminó a Italia para luego unirse a un éxodo de miles de refugiados que soñaban con una nación judía. Finalmente abordó un barco desvencijado en Venecia con destino a la Palestina británica.

Leer más – Israel: dramático rescate de United Hatzalah a una adolescente en las aguas del Kinneret

“Éramos 300 apretujados en el barco”, dijo Lipszyc. “Íbamos como sardinas”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, miles de refugiados judíos emigraron de la Europa devastada por la guerra a la Palestina gobernada por los británicos. En el proceso, fueron detenidos por quienes los liberaron poco antes y puestos en campos de concentración en la isla de Chipre, informó Enlace Judío.

Pero cuando las costas de Palestina aparecieron en el horizonte, dos buques de guerra británicos se apagaron.

“Los soldados ingleses, a quienes habría besado los pies por haberme liberado en Alemania, saltaban a nuestro pequeño buque para sacarnos”, dijo, con voz temblorosa.

La llevaron a 250 kilómetros (155 millas) al noroeste, a Chipre, entonces bajo dominio británico.

Entre agosto de 1946 y febrero de 1949, detuvieron en campos de Chipre a más de 52,000 judíos sacados de 39 barcos. Esto es según Yad Vashem, el centro educativo y conmemorativo del Holocausto en Israel.

Leer más – Estados Unidos incluye a Israel en el nivel más alto de riesgo de Covid

“Los ingleses no nos mataban de hambre, tampoco nos mataban como los alemanes”, dijo Lipszyc. “Pero fue muy traumático que los mismos que me habían liberado ahora me encarcelaban”.

Los británicos querían que los campos abarrotados fueran un “elemento disuasorio para romper el ‘movimiento de resistencia hebreo’ en Palestina”, indicó Yad Vashem. Más de 400 personas murieron por enfermedades.

Es una historia que el Gran Rabino de Chipre, Arie Zeev Raskin quiere “enseñar a la próxima generación”.

La llama una “pieza muy importante del rompecabezas” entre el Holocausto y la fundación del Estado de Israel en 1948.

“Las chozas estaban hirviendo en verano y heladas en invierno”, dijo Raskin.

Nacieron 2,200 bebés en los campamentos y alrededor del 80% tenía entre 13 y 35 años.

Leer más – ¿Puede afectar la relación de Messi con Israel su pase al PSG?

“Me llamaban Bat Aliá, que significa ‘hija de la inmigración’”, recordó Taly Barash, de 73 años. “Fue una época muy dura”.

Barash sirvió en el ejército israelí durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Hoy, décadas después de haber nacido en un campamento de Chipre, dirige una imprenta en Londres y se siente orgullosa de su pasado.

“El museo ayudará a mantener vivos los recuerdos”, dijo.

Algunos chipriotas, también resentidos por la dominación británica, colaboraron con las milicias judías.

Entre ellos fue clave Prodromos Papavassiliou. Luchó contra las fuerzas fascistas en el norte de África con el Regimiento de Chipre británico, se indignó por los campamentos, dijo su hijo Christakis Papavassiliou.

“Arriesgó su vida trabajando con grupos judíos clandestinos”, aseguró Papavassiliou, cónsul honorario francés retirado.

Prodromos ayudó a cientos de judíos, escondiendo a los que hacían túneles en naranjos y cuevas. Lo hizo hasta que logró organizar barcos para sacarlos de contrabando al ahora popular centro turístico de Ayia Napa.

Leer más – Hugo Boss, el ferviente nazi que vistió a las tropas de Hitler

Sus hazañas fueron relatadas en la película “Éxodo”, de 1960, protagonizada por Paul Newman y Eva Marie Saint. La “Plaza de Papá” en la ciudad de Haifa fue nombrada en su honor.

Papavassiliou, presidente de la Asociación Empresarial Chipre-Israel, afirma que el pasado ha “ayudado a forjar estrechos lazos” entre ambos países.

Lipszyc llegó finalmente a Palestina. Fue “solo una o dos semanas” antes de la declaración de Independencia de Israel en mayo de 1948, y la guerra estalló de nuevo. Actualmente reside en Toronto.

“Si pudieras vivir lo que yo viví, verías que el odio no te ayuda en la vida. El odio sólo destruye”, dijo a la AFP.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here