Hamás celebra el regreso al poder de los talibanes en Afganistán

Hamás celebra el regreso al poder de los talibanes en Afganistán
Hamás celebra el regreso al poder de los talibanes en Afganistán

 Mousa Abu Marzook, un alto funcionario del grupo terrorista Hamás, celebró este domingo la toma de la ciudad capital de Kabul a manos de los talibanes, en una dramática jornada para Afganistán que ha visto de manera apabullante la nueva llegada al poder del grupo radical musulmán, informó Enlace Judío.

“Los talibanes salen victoriosos hoy tras ser acusados de atraso y terrorismo. Se volvieron más pragmáticos. Se han enfrentado a EE. UU. y sus agentes negándose a comprometerse, no se han dejado engañar por consignas como democracia y elecciones. Esta es una lección para todos los pueblos oprimidos”, escribió Abumarzook en un mensaje publicado en Twitter.

Leer más – Cae Kabul y los talibanes toman Afganistán

Los talibanes invadieron la capital de Afganistán este día después de que el gobierno colapsara y el presidente asediado se uniera al éxodo de sus conciudadanos y extranjeros, lo que marcó el final de una costosa campaña estadounidense de 2 décadas para rehacer el país.

Combatientes talibanes fuertemente armados se desplegaron por la capital y varios entraron en el abandonado palacio presidencial de Kabul, según agencias.

Suhail Shaheen, portavoz y negociador de los talibanes, dijo a la AP que los militantes sostendrán conversaciones en los próximos días con el objetivo de formar un “gobierno islámico abierto e inclusivo”.

Anteriormente, un funcionario talibán dijo que el grupo anunciaría desde el palacio la restauración del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre formal del país bajo el dominio talibán antes de que los militantes fueran derrocados por las fuerzas lideradas por EE. UU. a raíz de los ataques del 11 de septiembre, que fueron orquestados por Al Qaeda mientras estaba siendo protegido por los talibanes. Pero ese plan parecía estar en suspenso.

La cadena árabe Al Jazeera transmitió imágenes que mostraron a un grupo de combatientes talibanes dentro del palacio presidencial.

Leer más – Asesinaron al asesor en asuntos árabes de la ministra de educación de Israel

La ciudad fue presa del pánico, con helicópteros volando durante todo el día para evacuar al personal de la embajada de EE. UU. El humo se elevó cerca del complejo, mientras el personal destruía documentos importantes y se bajaba la bandera estadounidense. Varias otras misiones occidentales también se prepararon para sacar a su gente.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia sobre Afganistán el lunes por la mañana, a petición de Estonia y Noruega.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que el secretario general de la ONUAntonio Guterres, informará a los miembros del consejo sobre la última situación tras la toma de la capital por los talibanes, Kabul.

El presidente afgano Ashraf Ghani, quien huyó del país este día, dijo que se fue para “prevenir un derramamiento de sangre”, cuando los talibanes ingresaron a la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago en todo el país.

Ghani, que no dijo adónde había ido, dijo que creía que “innumerables patriotas hubieran sido martirizados y la ciudad de Kabul hubiera sido destruida” si se hubiera quedado.

“Los talibanes han ganado… y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autoconservación de sus compatriotas”, escribió Ghani en un comunicado publicado en Facebook.

Aunque los talibanes habían prometido una transición pacífica, la embajada de EE. UU. suspendió las operaciones y advirtió a los estadounidenses al final del día que se refugiaran en el lugar y no intentaran llegar al aeropuerto.

Leer más – Coronavirus: Naftali Bennett dice que se avecinan “días difíciles” para Israel

Los vuelos comerciales fueron suspendidos después de que estallaron disparos esporádicos en el aeropuerto, según 2 altos funcionarios militares estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso.

Continuaron las evacuaciones en vuelos militares. Sin embargo, la interrupción del tráfico comercial cerró una de las últimas rutas disponibles para los afganos que huían del país.

El presidente deja el país

“El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación”. Eso dijo Abdullah Abdullah, jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán. “Dios debería responsabilizarlo”.

Al caer la noche, los combatientes talibanes se desplegaron en Kabul. A su vez, ocuparon puestos policiales abandonados y se comprometieron a mantener la ley y el orden durante la transición.

Los residentes informaron saqueos en partes de la ciudad, incluido el exclusivo distrito diplomático. Los mensajes que circulaban en las redes sociales aconsejaban a las personas que permanecieran dentro y cerraran las puertas.

Los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana.

Esto fue a pesar de los miles de millones de dólares gastados por EE. UU. y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viese bajo presión insurgente.

Leer más – Los talibanes declaran el «Emirato Islámico de Afganistán»

Alemania comenzará a sacar a su personal de la embajada de Kabul este mismo domingo. Eso dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y agregó que los empleados se encuentran actualmente a salvo en la sección militar del aeropuerto.

El avión de la Bundeswehr también partirá el domingo por la noche hacia la capital afgana. Será para ayudar con la evacuación en los próximos días, agregó Maas.

El ejército trasladará a los pasajeros a un “país vecino” no identificado. Luego se los pondrá en vuelos civiles con destino a Alemania, dijo el ministro.

Un equipo central de la embajada seguirá operando desde el aeropuerto, donde se encuentran actualmente refugiados, para ayudar en particular con las evacuaciones.

“Estamos haciendo todo lo posible ahora para permitir que nuestros nacionales y nuestros exempleados locales abandonen el país en los próximos días”, dijo Maas.

Sin embargo, advirtió que la situación es “difícil de predecir” y que Alemania estaba trabajando en estrecha cooperación con sus aliados en las evacuaciones.

Canadá cerró temporalmente su embajada en Kabul después de evacuar al personal, anunció el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ottawa. El ministerio dijo en un comunicado que el personal canadiense ya estaba en camino de regreso a Canadá.

Leer más – Mis mejores amigos son antisemitas. Por Jorge Rozemblum

Canadá condena firmemente la escalada de violencia. Estamos desconsolados por la situación en la que se encuentra el pueblo afgano hoy”, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

El ministerio agregó que la embajada reabriría una vez que las condiciones permitieran la reanudación de las actividades normales con la seguridad adecuada.

La caída de Kabul marca el capítulo final de la guerra más larga de EE. UU., que comenzó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Una invasión liderada por EE. UU. echó a los talibanes del poder, pero Washington perdió el foco en el conflicto en medio del caos de la guerra de Irak.

Durante años, EE. UU. buscó una salida de Afganistán. El entonces presidente Donald Trump firmó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 que limitaba la acción militar directa contra los insurgentes. Eso permitió a los combatientes reunir fuerzas. A su vez, moverse rápidamente para apoderarse de áreas clave cuando el presidente Joe Biden anunció sus planes de retirar todas las fuerzas estadounidenses para fines de este mes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here