Israel solicita ayuda internacional contra el mayor incendio desde 2010

Israel solicita ayuda internacional contra el mayor incendio desde 2010
Israel solicita ayuda internacional contra el mayor incendio desde 2010

Israel está solicitando ayuda internacional para combatir un incendio forestal masivo que continuó propagándose en múltiples frentes al oeste de Jerusalén. Esto obligó a cientos de residentes locales a evacuar sus hogares.

Los servicios de emergencia han evacuado a miles de residentes de varias ciudades a medida que los incendios continúan propagándose.

Hamás celebra el regreso al poder de los talibanes en Afganistán

El Jefe de Bomberos, Inspector General Dedi Simchi enfatizó en un comunicado a la prensa el lunes por la noche que el incendio, que quemó a casi 20.000 dunams de tierra hasta ahora, está en la escala del incendio del Carmel que quemó grandes extensiones de tierra en el norte de Israel en 2010, matando a 44 personas.

Los bomberos operaron en 100 puntos críticos hasta ahora, según Simchi. A su vez, enfatizó que fue un “gran logro” que solo unas pocas casas se hayan quemado y nadie haya muerto.

Unos 10 aviones de extinción de incendios y un gran número de bomberos están trabajando para detener las llamas.

Polémico comunicado del gobierno argentino sobre la situación en Afganistán

Las fuerzas de emergencia comenzaron a evacuar a cientos de residentes de Sho’eva, Givat Ye’arim, Kibutz Tsuba, Ein Rafa y Ein Naqquba. Fue cuando las grandes llamas comenzaron a extenderse rápidamente hacia las ciudades cercanas el lunes por la tarde. Hasta ahora, unos 2.000 residentes han sido evacuados de sus hogares, informó Enlace Judío.

Israel pidió a varios países del Mar Mediterráneo que ayuden a combatir los incendios que se desatan en las afueras de Jerusalén el lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, envió solicitudes a Grecia, Chipre, Italia, Francia y otros.

Simchi enfatizó al ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, que se necesitan aviones de extinción de incendios lo antes posible.

Lapid también habló con su homólogo griego Nikos Dendias, quien dijo que Grecia ayudará en todo lo que pueda. Israel envió bomberos, aviones y otra ayuda a Grecia cuando luchó contra incendios forestales a principios de este mes.

El canciller también habló con su homólogo chipriota Nikos Christodoulides, quien accedió a enviar aviones y bomberos.

Polonia reevaluará los viajes educativos de jóvenes israelíes al país

El lunes temprano, el primer ministro Naftali Bennett ordenó al Consejo de Seguridad Nacional que considere solicitar ayuda internacional.

El Likud criticó a Bennett, diciendo que debería haberlo pedido antes.

Israel anuncia nuevas restricciones por rebrote de COVID-19

“¿Por qué está esperando? Habría solicitado ayuda internacional de inmediato. No habría perdido un tiempo precioso como lo hizo cuando esperó seis semanas para recibir las terceras vacunas contra el coronavirus, que se ordenaron con anticipación. Hay vidas humanas en juego”, dijo el portavoz del Likud, agregando un agradecimiento a los bomberos.

Los Servicios de Rescate y Bomberos de Israel declararon una convocatoria general el lunes por la tarde. Esto fue para concentrar los esfuerzos para combatir el creciente incendio.

El martes por la mañana, seis aviones de Chim-Nir Aviation se unirán a los esfuerzos de extinción de incendios.

Grandes incendios se desarrollaron y se extendieron cerca de Nahal Tsuba, Har Eitan, Sho’eva y Shoresh. Fue debido a los fuertes vientos del lunes por la tarde, según los Servicios de Rescate y Bomberos de Israel. El incendio también se reanudó cerca del Centro Médico Eitanim, un centro psiquiátrico en las colinas de Jerusalén. Todos los pacientes habían sido evacuados el domingo pero regresaron el lunes por la mañana.

Mis mejores amigos son antisemitas. Por Jorge Rozemblum

Aunque el incendio puso en peligro al Centro Médico de la Universidad de Hadassah, Ein Kerem, a primera hora de la noche, los intensos esfuerzos de unos 15 camiones y aviones de extinción de incendios impidieron que las llamas llegaran al hospital.

Simchi enfatizó en un comunicado a la prensa el lunes por la noche que el incendio fue causado por humanos. No obstante, aún no estaba claro si fue un accidente, debido a negligencia o provocado intencionalmente.

La Autoridad de Naturaleza y Parques  anunció el lunes que estimaba que los esfuerzos de extinción de incendios continuarán durante unos días y que miles de animales e insectos han resultado heridos o muertos a causa del incendio.

La ministra de Protección Ambiental, Tamar Zandberg, advirtió el lunes sobre lo sucedido. Dijo que tales incendios, condiciones climáticas extremas, inundaciones y desastres climáticos serán cada vez más frecuentes y poderosos en los próximos años debido a la crisis climática.

“Esto requiere que nos preparemos de manera completamente diferente para los inminentes desastres climáticos”, dijo Zandberg. “Estoy trabajando para que el Estado de Israel declare una emergencia climática. Debemos definir la crisis climática como una amenaza estratégica, para la que todas las partes deben prepararse y lidiar mejor. Porque a partir de ahora la situación empeorará cada vez más. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo ya”.

El enorme incendio forestal se extendió cerca de Jerusalén el domingo. De esta manera, se quemaron miles de dunams de bosques y matorrales y poniendo en peligro a las comunidades cercanas. Las altas temperaturas y los fuertes vientos ayudaron a que el fuego se extendiera rápidamente hacia el oeste de la capital.

El fuego arrasó unos 16.000 dunams el domingo por la noche, casi cuatro veces la cantidad quemada en incendios anteriores recientes.

Unos 70 escuadrones del departamento de bomberos de Jerusalén, así como las fuerzas vecinas, intentaron combatir las llamas. Sin embargo, el fuego aún no estaba contenido hasta el lunes por la tarde.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here