¿Quién es Abdul Ghani Baradar, el hombre que dirigió la toma de poder de los talibanes en Afganistán?

Abdul Ghani Baradar, el hombre que dirigió la toma de poder de los talibanes en Afganistán
Abdul Ghani Baradar, el hombre que dirigió la toma de poder de los talibanes en Afganistán

Liberado de una cárcel paquistaní a petición de Estados Unidos en pleno 2018, el líder talibán Abdul Ghani Baradar salió el domingo como vencedor de una guerra de 20 años en Afganistán.

Hamás celebra el regreso al poder de los talibanes en Afganistán

Baradar nació en la provincia afgana de Uruzgan en 1968 y se crió en Kandahar, cuna del movimiento talibán.

Como la mayoría de los afganos, la vida de Baradar se vio alterada para siempre por la invasión soviética del país. Fue a finales de la década de 1970 y eso lo transformó en insurgente.

Se cree que luchó codo con codo con el clérigo tuerto, el mulá Omar, el comandante muyahidín afgano. Fue él quien más tarde dirigió el grupo insurgente cuando fundó el Emirato Islámico de Afganistán en 1996, informó Times of Israel.

Ambos fundarían el movimiento talibán a principios de la década de 1990. Eso sucedió en medio del caos y la corrupción de la guerra civil que estalló tras la retirada soviética.

Polémico comunicado del gobierno argentino sobre la situación en Afganistán

Con la invasión estadounidense y el colapso de los talibanes en 2001, Baradar pasó a la clandestinidad. Se dice que permaneció activo en la dirección de los talibanes en el exilio.

¿Quién es Abdul Ghani Baradar, el hombre que dirigió la toma de poder de los talibanes en Afganistán?
El cofundador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, en el centro, llega con otros miembros de la delegación de los talibanes para una conferencia de paz internacional en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021 (AP / Alexander Zemlianichenko).

Polonia reevaluará los viajes educativos de jóvenes israelíes al país

Al mismo tiempo, se cree que Baradar formaba parte de un pequeño grupo de insurgentes. El mismo se dirigió al líder afgano interino Hamid Karzai con una carta en la que se esbozaba un posible acuerdo. Era por el que los militantes reconocerían a la nueva administración.

Detenido en Pakistán en 2010, Baradar permaneció bajo custodia. Fue hasta que la presión de Estados Unidos lo liberó en 2018 y lo trasladó a Qatar.

Allí fue nombrado jefe de la oficina política de los talibanes y supervisó la firma del acuerdo de retirada con los estadounidenses.

En febrero de 2020, Baradar estuvo presente durante la firma del Acuerdo de Doha. Según el mismo, Estados Unidos retiraría sus fuerzas. Los talibanes se comprometieron a no dejar que los extremistas utilizaran el país como escenario para atacar a Estados Unidos o a sus aliados.

¿Quién es Abdul Ghani Baradar, el hombre que dirigió la toma de poder de los talibanes en Afganistán?
El secretario de Estado Mike Pompeo se reúne con Mullah Abdul Ghani Baradar, jefe del equipo de negociación de paz de los talibanes. Fue en medio de conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano, el 21 de noviembre de 2020 en Doha, Qatar. (AP / Patrick Semansky)

Israel anuncia nuevas restricciones por rebrote de COVID-19

Los insurgentes esperaron a que la mayoría de las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán antes de embarcarse en una ofensiva para tomar el país.

En una asombrosa derrota, los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana. Fue a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi 20 años para reforzar las fuerzas de seguridad afganas.

Mis mejores amigos son antisemitas. Por Jorge Rozemblum

Los talibanes arrasaron la capital de Afganistán el domingo. Fue después de que el gobierno se derrumbara y el asediado presidente se uniera a un éxodo de sus conciudadanos y extranjeros.

Baradar es ahora el presidente de facto del recién declarado Emirato Islámico de Afganistán.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here