Yair Lapid: «Israel ya no tolerará que se lancen cohetes desde Gaza»

Yair Lapid-Israel-ya-no-tolerará-que-se-lancen-cohetes-desde-Gaza
Yair Lapid-Israel-ya-no-tolerará-que-se-lancen-cohetes-desde-Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, se reunió el jueves en Jerusalén con el presidente de la Dirección General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y afirmó que Israel no tolerará que se sigan lanzando cohetes desde la Franja de Gaza.

El viaje de Kamel se produce dos días después de que se lanzaran dos cohetes desde Gaza hacia la ciudad de Sderot. Fue en un breve estallido de violencia en medio de la inestable calma existente desde la guerra de mayo.

Hasta ahora, Israel evitó responder militarmente a los cohetes lanzados desde Gaza. Debido a las delicadas negociaciones en curso con Hamás, que tienen la posibilidad de llegar a un avance, informó el martes el Canal 12 de noticias.

Según el informe, que no citó ninguna fuente, existe la posibilidad de un acuerdo que permita la entrada de fondos qataríes en Gaza. También podría incluir la liberación de los israelíes retenidos por Hamás.

Tras el conflicto de mayo, Israel dijo inicialmente que sólo permitiría la entrada de ayuda humanitaria básica en el asediado enclave. A menos que Hamás liberara a dos civiles israelíes que mantiene en cautividad desde hace años, junto con los restos de dos soldados de las FDI. También condicionó la ayuda para la reconstrucción de Gaza a esta cuestión.

Sin embargo, en los últimos días Jerusalén pareció suavizar su postura. Redujo gradualmente su bloqueo de Gaza y permitió cada vez más la entrada y salida de bienes y personas de la Franja. Lo hizo a petición de las Naciones Unidas y de gobiernos extranjeros.

Leer más: Tropas israelíes detienen a palestinos armados que cruzaron desde Gaza

Egipto ayudó a negociar la tregua que puso fin al conflicto de 11 días en mayo entre Israel y Hamás, el grupo terrorista que gobierna Gaza.

Según la oficina de Lapid, ambos hablaron también de las formas de ampliar las relaciones entre los países. Mantienen una estrecha relación en materia de seguridad, pero sólo unos mínimos lazos con la sociedad civil desde su tratado de paz de 1979.

Lapid y Kamel plantearon la posibilidad de una futura colaboración en materia de comercio, medicina, agricultura, energía y tecnología.

Lapid también subrayó la importancia de la cooperación estratégica entre los vecinos para la estabilidad regional.

El miércoles, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi invitó al primer ministro Naftali Bennett a realizar una visita oficial a Egipto en las próximas semanas. Así lo anunció la oficina del primer ministro.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here