Dani Dayan es el nuevo presidente de Yad Vashem

Dani Dayan
Dani Dayan

Dani Dayan, ex cónsul general israelí en Nueva York, fue designado como el próximo presidente de Yad Vashem. A través de un comunicado afirmó que «validaría verdades históricas basadas en hechos» y «salvaguardaría la memoria» del Holocausto.

“Liderar Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, es más que una posición, es una misión y la asumo con asombro y reverencia”, expresó Dayan, agradeciendo al primer ministro, Naftali Bennett, y a la ministra de Educación, Yifat Shasha-Biton.

“Yad Vashem no es solo un esfuerzo conmemorativo. Sobre nuestros hombros descansa la responsabilidad de investigar y educar, documentar y difundir, validar las verdades históricas basadas en hechos sobre el Holocausto y rechazar todas las formas de distorsión, a fin de salvaguardar la memoria de la Shoá y asegurar que el pueblo judío y la humanidad seguirá recordando por siempre este evento”, aseveró.

Además, agregó: «A medida que pasa el tiempo, nuestro trabajo se vuelve más desafiante, aunque más vital que nunca».

Dayan, ex jefe del Consejo de Colonos, se postuló para la Knesset este año con el Partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar. No logró ingresar porque el partido no obtuvo suficientes escaños.

El puesto de Yad Vashem estuvo vacante desde que Avner Shalev renunció en junio pasado.

Por otra parte, en 2020 Benjamin Netanyahu, entonces primer ministro, indicó que nombraría a Effi Eitam para dirigir el museo. Sin embargo, los grupos que representan a los sobrevivientes del Holocausto rechazaron su nombramiento. Creyeron que podría empañar la institución y abrirla a las críticas del movimiento de boicot liderado por palestinos, así como de aquellos que cuestionan o niegan el genocidio nazi.

El museo se encontró con dificultades financieras debido a la pandemia de coronavirus y también se enfrentó a una controversia sobre su manejo de temas políticamente sensibles con respecto a la participación de Rusia y Polonia en el Holocausto.

El nombramiento de Dayan llega en un momento clave para el recuerdo del Holocausto. La semana pasada hubo una disputa entre Israel y Polonia sobre una nueva ley de restitución del Holocausto aprobada por Varsovia. 

Yad Vashem recibía visitas de estudiantes, soldados y otros grupos turísticos, así como la ceremonia anual del día de conmemoración del Holocausto en el país. Los líderes mundiales visitantes casi siempre presentan sus respetos en Yad Vashem por los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here