AMIA y DAIA rechazaron la designación de otro sospechoso del atentado terrorista como integrante del nuevo gobierno de Irán

Mohsen Rezai
Mohsen Rezai

AMIA y DAIA rechazaron la designación de Mohsen Rezai, sospechoso del atentado terrorista a la mutual, como integrante del nuevo gobierno de Irán. El presidente, Ebrahim Raisi, anunció su nombramiento.

Mohsen Rezai, uno de los principales acusados del atentado a la AMIA, fue elegido como vicepresidente encargado de Asuntos Económicos.

Rezai se desempeña desde 1997 como Secretario del Consejo de Discernimiento de los Altos Intereses de Irán. Antes, fue el jefe de la Guardia Revolucionaria durante 16 años. Período que incluyó tanto el ataque a la AMIA como al de la embajada israelí en Argentina, este último en 1992.

La AMIA emitió un comunicado en el que expresó que «con alarma y profunda preocupación, la Asociación Mutual Israelita Argentina recibió la noticia de la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán, cargo al que accedió por el decreto firmado por el presidente Ebrahim Raisí, quien asumió en sus funciones el 5 de agosto pasado».

Además, dijo: «Al igual que sucedió semanas atrás con el repudiable nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro del Interior del nuevo gobierno iraní, esta nominación consolida la impunidad vigente, representa una nueva y grave afrenta a la Justicia, y una ofensa a la memoria de quienes fueron asesinados en el ataque cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la institución, a sus familiares y a las víctimas sobrevivientes de la masacre cometida».

«Rezai, sobre quien pesa un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol, al igual que sucede con Vahidi, fue el jefe de la Guardia Revolucionaria durante 16 años, período en el que se perpetró el brutal atentado contra la sede de la institución, que tuvo como doloroso saldo 85 personas asesinadas y más de 300 heridas», explicaron.

«Rechazando de plano esta nueva y ominosa designación, la institución hace votos para que la comunidad internacional se exprese de manera unánime contra los nombramientos efectuados, y exija a Irán la colaboración solicitada, a lo largo de todos estos años, para que los señalados por la Justicia argentina de haber cometido el atentado contra la sede de Pasteur 633 comparezcan antes los tribunales locales», agregaron.

«A más de 27 años del atentado contra su sede, AMIA reitera su irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que a los responsables del crimen de lesa humanidad ejecutado se los juzgue con las garantías constitucionales que establece la ley de nuestro país», concluyó la entidad.

Por su parte, la Cancillería Argentina expresa su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán.

La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina. Por participar en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA. Sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL. En particular, es oportuno recordar que en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo.

El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno iraní a cooperar de manera plena con la Justicia argentina. De esta manera, permite que a las personas acusadas de participar del atentado contra la AMIA se las juzgue por los tribunales competentes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here