Fuga de terroristas de cárcel de Israel: se los busca vivos o muertos

fuga-de-seis-terroristas-de-carcel-de-gilboa-en-israel-se-los-busca-vivos-o-muertos
fuga-de-seis-terroristas-de-carcel-de-gilboa-en-israel-se-los-busca-vivos-o-muertos

Las fuerzas de seguridad trabajan las 24 horas del día para encontrar a los seis terroristas que escaparon de la prisión de Gilboa el lunes. Quieren evitar un estallido de violencia.

La fuga de seis terroristas de la prisión de alta seguridad de Gilboa en el norte de Israel no solo se siente como una vergüenza, sino que plantea un riesgo de una escalada de violencia mientras las fuerzas de seguridad peinan el país en un intento por atraparlos.
 
La forma en que los seis prisioneros escaparon de Gilboa pareció una escena de la película The Shawshank Redemption.  La diferencia trágica es que esta vez no fue Andy Dufresne, sino seis hombres con sangre israelí en las manos.
 
Cavaron un agujero debajo del baño de su celda y escaparon por un túnel cuyo pozo de salida estaba justo debajo de una torre de vigilancia.
 
Según los informes, se cree que los guardias se quedaron dormidos. Fue ese último golpe de suerte lo que permitió a los hombres correr por un campo hasta su auto de huida. Estaban lejos de la prisión cuando los oficiales descubrieron que estaban desaparecidos de sus celdas.
 
En las casi 24 horas transcurridas desde su fuga al estilo de Hollywood, los seis fugitivos se convirtieron en héroes en la calle palestina. Se repartieron dulces en los territorios y la Franja de Gaza cuando se supo la noticia de su fuga. Los memes también se compartieron en las redes sociales que muestran cómo la fuga demostró el fracaso de la ocupación.
 
Leer más: Los 50 judíos más influyentes de 2021
 
Pero cómo se espera que los atrapen, y qué sucederá mientras tanto, es un riesgo de seguridad masivo, especialmente durante las vacaciones altas.
 
 Zakaria Zubeidi, líder de las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa de Fatah, desempeñó un papel clave en la Segunda Intifada. Él junto a los demás prisioneros son considerados extremadamente peligrosos. Las hipótesis de los funcionarios de seguridad israelíes indican que podrían llevar a cabo un ataque mientras están sueltos. O que otros palestinos envalentonados por su liberación podrían llevar a cabo ataques en un intento de distraer a las tropas de la persecución. Y si las fuerzas de seguridad matan a los fugitivos, puede estallar una nueva ola de ataques terroristas.
 
Cisjordania ha experimentado un aumento de la violencia en los últimos meses y las tropas de las FDI se han reforzado y desplegado en toda la zona para atrapar a los fugitivos, pero también para responder rápidamente en caso de que se produzca un ataque.
 
Los fugitivos juntos han sido responsables de la muerte de decenas de israelíes, y las fuerzas de seguridad israelíes quieren evitar más derramamiento de sangre, especialmente durante las fiestas judías del próximo mes.
 
Si deciden no llevar a cabo un ataque y, en cambio, huir, hay tres lugares principales donde los fugitivos podrían correr: a través de la frontera con Jordania, Gaza o Jenin, alrededor de donde son todos.
 
Jenin no solo es la ciudad natal de Zubeidi, sino que es uno de los campos de refugiados más violentos de Cisjordania. Cuenta con un gran apoyo para la Jihad Islámica Palestina. Los fugitivos pueden encontrar a varios residentes listos y dispuestos a ayudarlos a esconderse allí.
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here