Acuerdos de Abraham: un faro de esperanza en Oriente Medio. Por Galit Ronen

acuerdos-de-abraham-un-faro-de-esperanza-en-oriente-medio-por-galit-ronen
acuerdos-de-abraham-un-faro-de-esperanza-en-oriente-medio-por-galit-ronen

En estos tiempos desafiantes, es natural buscar faros de esperanza y optimismo, especialmente para la paz. Un recuerdo que me viene a la mente es la llegada del presidente Anwar el-Sadat de Egipto a Israel en 1979, en el marco del primer acuerdo de paz que Israel firmó en la región.

Tenía 14 años y recuerdo como si fuera ayer ver por televisión al presidente egipcio arribar en la tierra de Israel. Un momento de lágrimas y emoción. Era un sueño que se hacía realidad, un sueño que parecía una utopía. Fue un hecho que marcó el inicio de la construcción del camino hacia la paz con nuestros vecinos árabes. Un círculo que se continuó ampliando con diálogo, esfuerzo y coraje.

Hoy también podemos centrarnos en un faro que continúa iluminando la senda hacia un futuro mejor en el Oriente Medio. Hace un año, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, con la mediación de Estados Unidos, firmaron los históricos acuerdos de paz y normalización de las relaciones diplomáticas, conocidos como Acuerdos de Abraham.

Leer más: Llegó a Israel con la Operación Salomón: se convirtió en el primer juez israelí de origen etíope

En este espíritu, pocos meses después, Israel también firmó un acuerdo de paz con Marruecos y estableció otro con Sudán. Continuando así el camino de la paz que queremos para el futuro de nuestra región.

La ceremonia del 15 de septiembre de 2020 en el césped de la Casa Blanca fue un evento histórico e inolvidable, con el potencial de transformar el Oriente Medio. En su aniversario, celebramos los Acuerdos con los notables logros alcanzados en tan solo un año.

Durante años, Israel trabajó entre bastidores para establecer relaciones diplomáticas y económicas con otros Estados moderados de la región. Se requirió de sabiduría para llegar a reconocer que Israel es una parte integral y permanente del Oriente Medio con mucho para aportar a su estabilidad y prosperidad.

Se requirió de visión para priorizar el futuro y contemplar aquello que vincula a los pueblos de la región. Hizo falta coraje para aceptar que la paz no es el compromiso vergonzoso que los actores hostiles pretenden que sea, sino una victoria para todo lo que es bueno en la humanidad.

Los Acuerdos están fortaleciendo los lazos entre las naciones y los pueblos. Las cálidas relaciones se proyectan desde los líderes nacionales a todos los aspectos de la sociedad. Actualmente están prosperando entre los individuos y las sociedades. Las interacciones entre las personas han crecido exponencialmente.

Leer más: La comunidad judía de Bahréin reza en público por primera vez en décadas gracias a los Acuerdos de Abraham

También se generaron interesantes oportunidades para la cooperación regional e internacional en los ámbitos de la energía, la sostenibilidad, turismo, la seguridad y mucho más. Con decenas de acuerdos bilaterales firmados.

Israel cree en la paz y anhela establecer relaciones pacíficas con todos sus vecinos, continuando el desarrollo regional iniciado con los Acuerdos. Israel cree que este espíritu puede aportar un cambio en el conflicto y establecer una coexistencia pacífica con sus vecinos más próximos, los palestinos, porque, al fin y al cabo, la paz genera paz.

Además, el proceso de normalización sirve para consolidar efectivamente las fuerzas moderadas en la región frente a las amenazas compartidas, lo que proporciona un contrapeso a la amenaza iraní.

Los valientes pasos dados representan la decisión de construir juntos un futuro que beneficie a todos nuestros pueblos. Como en un sueño hecho realidad, los representantes diplomáticos en Argentina de los países árabes con los que Israel mantiene relaciones celebramos en una misma mesa el corte del ayuno de Iom Kippur y el primer aniversario de este hecho histórico, y continuamos brindando por la paz.

Estos Acuerdos han iluminado el camino hacia una nueva realidad esperanzadora en el Oriente Medio, que mejorará el bienestar de su población y traerá paz, seguridad y prosperidad a todos. Y la esperanza siempre prevalecerá.

Galit Ronen – Embajadora de Israel en Argentina

4 COMENTARIOS

  1. Wow, incredible blog structure! How lengthy have you ever been running a blog for? you made running a blog look easy. The entire glance of your website is fantastic, let alone the content material!!

  2. Hello! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here