Llegó a Israel con la Operación Salomón: se convirtió en el primer juez israelí de origen etíope

Eliazar Bialin
Eliazar Bialin

Eliazar Bialin llegó a Israel hace 30 años con la Operación Salomón y el martes se convirtió en el primer juez israelí de origen etíope.

El 26 de mayo de 1991 comenzaba la Operación Salomón, una operación militar israelí encubierta para transportar 14.325 judíos de Etiopía a Israel en 34 vuelos sin escalas en 36 horas.

El régimen etíope de Mengistu Haile Mariam fue desestabilizado por rebeldes de Eritrea y Tigray en 1991. Varias organizaciones judías y el Estado de Israel entonces se preocuparon por la suerte de la considerable comunidad judía que vivía en el país. Se intentó la emigración en masa pero el régimen de Mariam no lo permitió.

La disminución y el debilitamiento del poder del régimen africano presentó una prometedora oportunidad para que los judíos etíopes realizaran Aliá.

Israel cayó en una feliz celebración ese 26 de mayo cuando el gobierno anunció la conclusión exitosa de un puente aéreo de emergencia. Se rescataron a más de 14.000 judíos etíopes, casi toda la población judía, en 36 horas.

En el aeropuerto, esa mañana, era difícil saber quién era más alegre: los etíopes descalzos que vitoreaban, ululaban y se agachaban para besar el asfalto cuando salían de los aviones, o los israelíes que los miraban radiantes, maravillados con esa poderosa imagen de un estado atractivo, incluso con todos sus problemas.

Un caso particular de la Operación Salomón, así como el del ahora juez Bialin, fue el de Ashager Araro.  La mujer de 30 años nació en Etiopía cuando su familia caminaba desde su aldea hasta la capital Addis Abeba, en plena Operación. Allí los recogió las FDI y los trasladaron en avión a Israel.

Araro, por su parte, fundó el centro de patrimonio etíope-israelí Battae, en el corazón de Tel Aviv. Junto con su tía, Fanta Prada, ex modelo y propietaria del restaurante etíope Balinjera, dirigen el espacio y les presentan a los visitantes locales y del mundo la alegría de la cultura de Etiopía a través de la comida, la danza y el arte.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here