Una misión conjunta de Israel y Emiratos rescató a decenas de mujeres afganas

Una misión conjunta de Israel y Emiratos rescató a decenas de mujeres afganas
Una misión conjunta de Israel y Emiratos rescató a decenas de mujeres afganas

Una misión conjunta de Israel y Emiratos rescató a decenas de mujeres afganas. Los esfuerzos internacionales por rescatar ciudadanos en peligro después de la toma del país por los talibanes contaron con la primera misión de ayuda conjunta entre ambos países. Esto es casi un año después de que normalizaran sus relaciones diplomáticas, informó Ynet.

En la operación, 41 mujeres, activistas de derechos humanos y miembros de equipos infantiles de ciclismo y robótica, fueron trasladadas desde Kabul. Lo hicieron a través de la frontera norte de Afganistán hacia Tayikistán. Fue antes de abordar un vuelo rumbo a Emiratos Árabes Unidos, informó el jueves el periódico británico The Telegraph.

Silvio Joskowicz y el Certamen internacional de Tanaj para adultos: «Es una oportunidad para festejar la educación judía que se recibe en la diáspora e Israel»

Yotam Polizer, director ejecutivo de la ONG israelí IsraAID, describió los desgarradores esfuerzos de los rescatistas. Lo hicieron para reunir a las mujeres en una ciudad capital que de repente se encuentra bajo el dominio de los talibanes.

“El problema fue que hubo que buscar a las mujeres en lugares escondidos”, explicó Polizer. “Los rescatistas tuvieron que recorrer la ciudad sin hacer movimientos sospechosos”, agregó.

Leer más – Sorprende en Israel la popular cantante Sarit Hadad, al declarar su homosexualidad en una canción

Entre quienes abordaron el vuelo fuera del país se encuentran una conocida cantante, 19 miembros del equipo de ciclismo, tres del equipo de robótica y activistas por los derechos de las mujeres junto a sus familias.

Leer más – Israel: detuvieron en Jenin a los dos terroristas prófugos restantes

Polizer contó que, ya en el norte de Afganistán, el grupo se retrasó temporalmente en la frontera. Quedó atrapado durante dos días en un refugio mientras esperaban el permiso del gobierno de Tayikistán para ingresar.

«La parte realmente estresante fue en la frontera, había muchos talibanes en la zona. El grupo no tenía permitido salir de la casa donde estaban y estábamos muy nerviosos ​​de que alguien pudiera encontrarlas», señaló.

Trabajadores humanitarios israelíes se unieron al grupo de mujeres en la capital de Tayikistán. El 6 de septiembre abordaron un avión con destino a los Emiratos Árabes Unidos, contratado por el multimillonario empresario canadiense-israelí Sylvan Adams.

Leer más – Participaba en una marcha contra el antisemitismo y sufrió un ataque antisemita

La última vez que los talibanes estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, las niñas tuvieron prohibido asistir a la escuela. También se prohibió a las mujeres el trabajo y la educación. Algunos informes señalaron el último viernes que el Ministerio de la Mujer afgano se había reconvertido para alojar a los Ministerios de Oración y Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. En el pasado había estado al frente de una temeraria fuerza policial para hacer cumplir la severa interpretación del grupo islamista de la sharia.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here