La policía de Seattle se entrenará con fuerzas israelíes

La policía de Seattle se entranará con fuerzas israelíes
La policía de Seattle se entranará con fuerzas israelíes

En una reunión polémica la semana pasada, el Ayuntamiento de Seattle votó en contra de una legislación que habría prohibido al departamento de policía de la ciudad realizar entrenamientos con las fuerzas israelíes.

El Consejo se opone estrictamente a la moción divisoria cuyo patrocinador principal llama a Israel un abusador de los derechos humanos. Es la tercera propuesta de este tipo rechazada por una ciudad de EE. UU. desde el conflicto entre Israel y Hamas en mayo.

El proyecto de ley fue rechazado por 5 a 4 votos en la reunión del consejo el 20 de septiembre. El mismo fue concebido tras el conflicto de mayo entre Israel y Hamas en Gaza, informó Enlace Judío.

Su patrocinador principal fue un miembro del consejo socialista, Kshama Sawant. También encabezó una protesta en junio para impedir que un carguero israelí atracara en el puerto de Seattle.

La derrota del proyecto de ley marca un hecho importante. Es al menos la tercera votación de este mes en la que una importante moción local antiisraelí provocada tras el conflicto de mayo no fue aprobada.

Leer más – Sucot por primera vez en Tierra del Fuego, en la Sucá más austral del mundo

Hace dos semanas, el ayuntamiento de Burlington, Vermont, votó a favor de retirar una resolución para boicotear a Israel. La semana pasada, el sindicato de maestros de Los Ángeles votó a favor de retrasar “indefinidamente” una votación de boicot.

En Seattle, Sawant inicialmente trató de prohibir a la policía de la ciudad entrenarse con las fuerzas militares o policiales de Israel. El proyecto de ley se modificó posteriormente para prohibir el entrenamiento con el ejército o la policía de cualquier país que no sea parte de ciertos tratados internacionales de derechos humanos.

Leer más – Atacaron en un tren a un niño judío de 9 años que llevaba las 4 especies de Sucot

Los grupos de derechos humanos, así como la Asamblea General de las Naciones Unidas, han acusado a Israel de violar el Cuarto Convenio de Ginebra. El mismo establece que “la Potencia ocupante no deportará ni transferirá partes de su propia población civil al territorio que ocupa”.

El proyecto de ley siguió a una campaña de años de grupos pro palestinos, incluido Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz). Se opuso a las delegaciones de la policía de Estados Unidos en Israel.

Más de 1.000 oficiales de policía estadounidenses de alto rango han participado en tales delegaciones. Buscan aprender de las prácticas de seguridad y contraterrorismo israelíes.

Algunos de los grupos que se oponen a tales delegaciones las han calificado de “intercambio mortal”. Allí, dicen, las fuerzas policiales estadounidenses «adoptan las prácticas abusivas de las fuerzas israelíes».

Los organizadores del viaje dicen que la acusación es falsa. Otros dcen que las sugerencias de que Israel es el culpable de las prácticas policiales racistas en los EE. UU. equivalen a antisemitismo.

Leer más – Gilad Shalit habló a 10 años de su liberación: “Hamás me quería vivo»

En el debate previo a la votación del 20 de septiembre, los miembros del consejo dijeron que habían hablado con grupos judíos que se oponían al proyecto de ley. Así como con grupos locales que lo apoyaban.

Una enmienda que habría ampliado el proyecto de ley para prohibir los intercambios policiales con todos los países fracasó. En parte porque el Departamento de Policía de Seattle trabaja con frecuencia con las fuerzas policiales en Canadá, a menos de dos horas en automóvil.

Cuando el debate llegaba a su fin, los miembros del consejo debatieron si la legislación propuesta era antisemita. La federación judía local, así como la Liga Anti-Difamación, que dirige delegaciones policiales en Israel, se opusieron a la legislación. Jewish Voice for Peace, un grupo antisionista que ha hecho campaña contra los intercambios policiales, apoyó la legislación.

Leer más – El video del músico que hizo cantar a los palestinos en hebreo en un casamiento

Alex Pedersen, un miembro del consejo que se opuso a la legislación, dijo que quería “desmilitarizar” a la policía de Seattle, pero había determinado que el proyecto de ley era una distracción contra la que advirtieron las organizaciones judías locales.

“Creo que esta legislación no solo ha sido una distracción, sino también divisiva”, dijo, citando a “líderes en las sinagogas y en nuestra ciudad que están muy preocupados por el origen, la intención y el impacto de esta legislación. Desde el punto de vista de las políticas, creo que la legislación parece ser una solución errante en busca de un problema”.

Pero Sawant dijo que el proyecto de ley no apunta a los judíos. Sino a un país que ella cree que está violando el derecho internacional de los derechos humanos.

“Todos nosotros y todos ellos luchamos juntos contra el antisemitismo. Entendemos la lucha común contra todas las formas de opresión a nivel internacional”, dijo con respecto a los miembros de su personal y activistas aliados.

Leer más – “Jaguar”, la serie sobre la caza de nazis en España en los años 60

“Pero la presencia de esta ideología de odio no exime a ninguna nación ni a ningún gobierno, incluida la ciudad de Seattle. Todos deben denunciar a los abusadores de los derechos humanos dondequiera que se encuentren. Se deben alinear políticas, como la formación policial, con nuestros valores declarados de derechos humanos”, expresó.

El debate estuvo marcado por interrupciones y ataques personales entre concejales. Al final, la presidenta del Concejo, Lorena González, se disculpó con los asistentes a la reunión por el rencor.

“Las temperaturas están subiendo mucho en este momento”, dijo. “Y esta es exactamente parte de la razón por la que creo que este proyecto de ley tal vez no sea tan útil como usted hubiera deseado que fuera. Incluso entre este ayuntamiento tan diverso”, añadió.

Ella agregó: “Lamento al público que lo ve por lo que ha ocurrido y quiero animarnos como líderes en esta ciudad a esforzarnos por predicar con el ejemplo”.

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here