Integrantes de la Mesa Interreligiosa taparán las pintadas nazis del Cementerio Israelita de Santa Fe

integrantes-de-la-mesa-interreligiosa-taparan-las-pintadas-nazis-aparecidas-en-el-cementerio-israelita-de-santa-fe
integrantes-de-la-mesa-interreligiosa-taparan-las-pintadas-nazis-aparecidas-en-el-cementerio-israelita-de-santa-fe

En una acción simbólica noble y que trata de poner la fuerza de un mensaje pacífico por la encima de la violencia, integrantes de la Mesa Interreligiosa y de Cultura por la Paz de la ciudad de Santa Fe cubrirán las pintadas y cruces esvásticas aparecidas días atrás en el Cementerio Israelita de esta capital. No sólo eso: la actividad será transmitida por la red social Facebook, como un modo de visibilizar el mensaje. Será este viernes 1° de octubre y “el vivo” se podrá ver desde la hora 11.

Cabe recordar que durante la madrugada del pasado lunes 21, en la necrópolis ubicada en Blas Parera 5.501 aparecieron pintadas antisemitas, entre ellas cruces esvásticas sobre un monumento a las víctimas del Holocausto.

La Mesa Interreligiosa, entidad formalizada a principios de 2020, está integrada por la mayoría de las religiones y los credos de la ciudad, pero también por fuerzas vivas. Tiene como objetivo pregonar por la paz entre los seres humanos en una dirección de apertura, de pluralidad y de aceptación al otro. Anualmente realiza actividades que están orientadas en esa dirección. Por ejemplo la “Oración por la Paz”, que congrega a cientos de personas, independientemente de sus religiones.

“Esto se enmarca en nuestra misión de transmitir ese mensaje por la paz, la coexistencia, el diálogo social y la tolerancia. Nosotros, como comunidad judía, podríamos haber mandado a tapar las pintadas antisemitas; pero nos pareció que era más valioso que al mensaje lo dé la Mesa”. Eso afirmó al Diario El Litoral José “Iosy” Przepiorka, seminarista de la comunidad judía e integrante de la Mesa Interreligiosa.

Leer más: Repudio de la DAIA por el ataque antisemita al cementerio israelita de Santa Fe

“Frente a eso que alguien hizo (las pintadas) y que cree que está bien, desde nuestra entidad dijimos: ‘Bueno, mandemos un mensaje, tapando las esvásticas, todos juntos’. Hay que remarcar que no está para nada bien ningún tipo de violencia”, añadió. Y esto que sucedió en la capital es necesario que la gente lo sepa: “Porque aconteció aquí nomás, en esta capital y no en otros puntos cardinales del mundo”.

Pero además, un par de días después de lo acontecido en el Cementerio Israelita de Santa Fe aparecieron pintadas con cruces esvásticas en las paredes de una iglesia evangélica de la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos). “Más allá de que seamos judíos, o católicos, o evangélicos o musulmanes -etcétera-, la agresión no puede ir hacia ningún lado: para nadie”, subrayó el seminarista.

La ignorancia que daña

La actividad, como se dijo, será transmitida por Facebook, con la presencia de los integrantes de la Mesa (https://www.facebook.com/comunidadisraelitadesantafe). Przepiorka aclaró que no se extiende la invitación presencial a la gente (para evitar aglomeraciones, en el contexto de pandemia). La idea es que los ciudadanos se sumen al vivo, compartiendo sus mensajes de paz y utilizando los hashtags #juntosporlapaz y #ishuvsantafe. “Juntos por la paz, coexistir y respetarse: esa es la cuestión”, es el lema de la Mesa. 

¿Preocupa que todos los años los medios de comunicación deban informar varios episodios repudiables como éste (por las pintadas antisemitas)?, consultó El Litoral a Przepiorka.
 -Lo que más preocupa no es el daño en sí mismo, porque probablemente esas pintadas se producen más por ignorancia que vandalismo. Las grandes cosas llegan por la ignorancia de muchas personas. Porque a veces, por esa misma ignorancia, alguien sigue una idea u otra, y éstas son peligrosas. Eso es lo que más preocupa, entonces: la poca autonomía de pensamiento.

Y lo más importante en éstos y otros casos similares es la educación, en todos los niveles de la sociedad: en los medios de comunicación, en las casas, en las escuelas. Y uno actúa con la palabra y con la enseñanza de que “eso no está bien”. Es la única manera de que el mensaje de paz, coexistencia y diálogo social quede grabado en la gente.

El Litoral

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here