Despiden a profesor de Reino Unido por llamar «peones de Israel» a estudiantes judíos

David Miller
David Miller

Un profesor de la Universidad de Bristol en el Reino Unido fue despedido por decirle «peones de Israel» a los estudiantes judíos.

En declaraciones durante una conferencia en febrero, David Miller, profesor de sociología política, llamó a Israel «un régimen extranjero violento, racista, comprometido en la limpieza étnica» y se refirió a los estudiantes judíos que protestaron contra sus comentarios anteriores sobre Israel como «peones de Israel».

«Hay una cuestión real de abuso aquí. A los estudiantes judíos en los campus británicos se los utiliza como peones políticos por un régimen extranjero violento, racista, comprometido en la limpieza étnica», afirmó Miller.

Sus comentarios provocaron protestas de estudiantes judíos en la universidad y condenas de miembros del Parlamento y líderes de la comunidad judía del Reino Unido. En una carta abierta en marzo, cientos de académicos, incluido el lingüista Noam Chomsky y la teórica de género Judith Butler, apoyaron a Miller.

En marzo, la policía, por su parte, reveló que investigaría si los comentarios de Miller constituían un «posible crimen de odio». Además, la Universidad de Bristol dijo que se estaba llevando a cabo una investigación interna sobre la conducta del profesor.

El viernes, la universidad también aseveró que no consideró que los comentarios fueran un «discurso ilegal», pero que despidieron a Miller porque «no cumplía con los estándares de comportamiento que esperamos de nuestro personal».

Miller calificó la investigación como un “proceso caótico que parece que lo examinaron actores externos. Los activos de Israel en el Reino Unido fueron envalentonados por la colaboración de la universidad con ellos para cerrar la enseñanza sobre la islamofobia. La Universidad de Bristol ya no es segura para estudiantes musulmanes, árabes o palestinos».

La Unión de Estudiantes Judíos del Reino Unido celebró la decisión en una serie de tweets. “Este anuncio concluye meses y años de incansables campañas y acciones de los estudiantes para intentar que la universidad y las autoridades escuchen. Nos complace que finalmente se tomaron medidas”, expresaron.

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here