Sismo de 6 grados golpea el Mediterráneo y sacude la costa israelí

Gente escapa de la playa de Tel Aviv. Archivo
Gente escapa de la playa de Tel Aviv. Archivo

Un sismo debajo del mar Mediterráneo oriental se sintió el martes por la mañana en partes del centro y la región de la costa israelí.

El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que el temblor midió 6 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 37 kilómetros. Por su parte, según el Servicio Geológico de Israel midió 5,8.

No hubo reportes inmediatos de heridos o daños ni se emitieron advertencias de tsunami inmediatamente después del terremoto.

Los residentes de las ciudades de Tel Aviv, Haifa, Jerusalén, Petah Tikva, Givatayim y Holon informaron haber sentido el temblor. La agencia de noticias Reuters afirmó que también se sintió en partes de Egipto y Líbano.

Sismos menores sacudieron a Israel en los últimos años a medida que aumentan las preocupaciones sobre el nivel de preparación del país para un terremoto mayor.

A mitad de año, un sismo de magnitud 4,2 se sintió cerca de la ciudad israelí Eilat, donde residentes aseguraron que debieron abandonar la costa de urgencia.

En 2019, un terremoto de 4,5 en la escala de Richter se sintió en todo Israel, sin causar heridos ni daños. Un año antes, más de una docena de terremotos pequeños pero notables sacudieron el norte del país, cerca del Mar de Galilea. Al menos cuatro midieron más de 4 en la escala de Richter, y algunos se sintieron tan lejanos como Jerusalén. Un enjambre similar ocurrió en 2013.

El Estado Judío se sitúa a lo largo de la brecha sirio-africana, un desgarro en la corteza terrestre que corre a lo largo de la frontera que separa a Israel y Jordania. Es parte del Gran Valle del Rift, que se extiende desde el norte de Siria hasta Mozambique.

En 1927 se produjo el último gran terremoto que azotó la región. Fue un temblor de magnitud 6.2 que mató a 500 personas e hirió a otras 700.

El norte de Israel y las áreas alrededor de Jerusalén y el Mar Muerto corren un alto riesgo de un terremoto de 5 a 5,9 en la escala de Richter, según la Organización Mundial de la Salud, con las áreas costeras central y sur y el desierto del Négev en riesgo medio de un terremoto en el rango de 4 a 4,9.

Además, los expertos advirtieron que un gran sismo podría golpear a Israel en un futuro cercano. El gobierno ya comenzó a financiar proyectos para que los edificios se refuercen contra los temblores.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here