Mohammad Shtayyeh: «La ocupación israelí es la amenaza más importante para el medioambiente palestino»

Mohammad Shtayyeh
Mohammad Shtayyeh

El primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayyeh, afirmó que la “ocupación israelí” es la mayor amenaza «para el medioambiente palestino».

Las declaraciones de Shtayyeh se produjeron el lunes en la conferencia internacional sobre el clima, que se celebró en Glasgow.

“Estamos aquí hoy para decirle al mundo que la ocupación israelí es la amenaza más importante a largo plazo para el medio ambiente palestino”, expresó.

Además, el primer ministro palestino afirmó que las políticas israelíes están “destruyendo sistemáticamente” el entorno tradicional palestino.

“Si uno mira el mapa de la Palestina moderna, ve cómo se está destruyendo sistemáticamente el medio ambiente. Desde 1967, Israel arrancó unos 2,5 millones de árboles, entre ellos unos 800.000 olivos”, alegó Shtayyeh.

Ramallah firmó el Acuerdo Climático de París cuando se lanzó en 2016. En su discurso, el PM alabó los esfuerzos de la AP por aumentar el uso de la energía solar en Cisjordania durante la última década.

“La mayoría de las instituciones públicas, mezquitas, iglesias y escuelas comenzaron a tomar su energía eléctrica de la energía solar. 500 escuelas fueron conectadas a la energía solar”, agregó.

Sin embargo, aseveró que el control israelí de Cisjordania impide un mayor uso de la energía solar. Los palestinos que trabajan en energías renovables llevan mucho tiempo argumentando que las restricciones de Israel impidieron la construcción de paneles solares en la zona C, especialmente en el valle del Jordán.

“Los retos a los que se enfrenta Palestina son una mezcla de la influencia tanto por el clima como por la vida bajo ocupación. Israel es un obstáculo para las políticas palestinas, especialmente porque no podemos utilizar todo nuestro territorio para la energía solar”, dijo.

Por su parte, la organización sin ánimo de lucro Regavim, de extrema derecha, criticó las declaraciones de Shtayyeh: “La realidad es exactamente lo contrario”. Y adhirió una lista de imágenes que muestran las violaciones medioambientales de la AP.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here